La concejal Ana Teresa Bernal puso un mensaje en su cuenta de Twitter en donde afirma que la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) hizo una compra para adquirir 170 tapabocas de tela y que, revisando el costo, cada uno salió por $145.000 pesos. Asegura que en total se gastaron $24 millones de pesos para la compra realizada.

Por esa razón, la entidad se pronunció a través de su cuenta de Twitter y señaló que esta información es falsa y aclara que se trató de 170 cajas con 100 unidades de tapabocas cada una para un total de 17.000 tapabocas. Así mismo que el valor por unidad es de $1.450 pesos. Según el documento publicado por la entidad, el costo total de la compra sí es el expuesto por la concejal, pero se afirma que el “simulador elemento de protección personal: el valor que se obtuvo para la compra de tapabocas es por la suma de hasta 24.680.730 pesos.”

En el documento revelado por la UAESP se evidencia también la compra de gel antibacterial por un total de $15.145.230 y de jabón antibacterial líquido para manos por un total de $49.873.448. Con relación a esta denuncia, el subdirector de la entidad, Carlos Quintana, también hizo referencia al tema a través de su cuenta de Twitter, en donde señala que la UAESP realiza sus compras de manera pública en Colombia Compra Eficiente, como lo exige la práctica de contratación estatal.

Hace unos días, desde el Concejo de Bogotá se realizó una denuncia similar pero esta vez relacionada con la compra de 2 pares de audífonos Airpods de la marca Apple en donde cada par costó cerca de 1 millón de pesos. Esta compra fue hecha por la Secretaría de Hábitat de Bogotá, desde donde se respondió que la compra de estos elementos también se había hecho a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente y que eran necesarios para la realización de varias tareas de comunicación, como las de las transmisiones en vivo.

Desde el cabildo distrital hicieron un llamado a la administración de Claudia López, para que se eviten este tipo de compras que consideran poco austeras, en especial, en este momento en el que la capital del país atraviesa por una difícil situación económica por la pandemia de la covid-19. SEMANA le dio credibilidad a la cabildante y no contrastó la información referida respecto a la respuesta de la UAESP.