Una nueva ronda de diálogos finalizó este domingo, 10 de marzo, entre las delegaciones del Gobierno nacional y el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, con la aprobación de siete documentos que enmarcarán el accionar la Fuerza Pública y las transformaciones territoriales en departamentos como Caquetá, Meta y Guaviare, así como en el Catatumbo.

Entre los documentos que acordaron las delegaciones se destaca el protocolo de comunicación para evitar incidentes y contacto armado entre miembros del grupo subversivo y la Fuerza Pública durante la vigencia del cese al fuego bilateral.

Conversaciones de paz con el gobierno colombiano. (Foto de: Sebastián Marmolejo/ Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

También se refirieron a los protocolos de pedagogía de los diálogos de paz, del proceso, los acuerdos y protocolos suscritos entre el Gobierno y el EMC; así como el de comunicaciones e información pública de la mesa entre ambas delegaciones negociadoras.

En otro documento se pronunciaron sobre los acuerdos sobre transformaciones territoriales en Caquetá, Meta y Guaviare, así como las transformaciones territoriales en el Catatumbo. Uno más es el del acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y Garantías de seguridad.

Finalmente, anunciaron el documento denominado Protocolo II, sobre la instalación de las primeras instancias locales del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Sobre este tema, las delegaciones del Gobierno y las Farc resaltaron que se presentó esta semana el segundo informe.

“Este contribuyó a evaluar el proceso del cese al fuego y la adopción de decisiones para hacerlo efectivo, garantizando el funcionamiento regular, fortaleciendo instancias regionales y definiendo el cronograma para la instalación, antes del próximo ciclo, de instancias locales con cobertura en áreas prioritarias”, señalaron las delegaciones.

Informaron que la evaluación del cumplimiento de las reglas, compromisos y acuerdos frente al cese al fuego y al respeto a la población civil, mostró la necesidad de tomar medidas especiales para atender a situaciones críticas y las demandas de la población.

“Se constataron las desigualdades regionales y nacionales y la urgencia de correctivos que incluyen la aplicación de los protocolos reforzados en este ciclo por el protocolo sobre comunicaciones, protocolo de pedagogía a todo nivel y garantías para los diálogos sociales inclusivos y los procesos de transformaciones territoriales”, señalaron en un comunicado conjunto.

Otty Patiño, alto Comisionado para la Paz | Foto: Guillermo Torres Reina

El alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, hizo un llamado a ambas delegaciones para que avancen en los diálogos, no solamente teniendo en cuenta los “afanes políticos del Gobierno”, sino por el contrario, “los afanes que tienen las comunidades por generar una situación distinta”.

“Ojalá ese clamor de las comunidades lo escuchemos todos y desde luego podamos llegar a acuerdos, lo más rápido posible, y generar avances realmente que sirvan y que entiendan a quienes no creen en la paz o los que no les conviene la paz”, señaló Patiño.

Transformaciones territoriales

En la primera sesión del cuarto ciclo las delegaciones contaron con la contribución especial de organizaciones sociales del Guaviare, Meta y Caquetá: Federaciones y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, con autoridades de los pueblos indígenas, entre otros representantes de la sociedad.

Tras lo aportes de estas organizaciones, “la Mesa de Diálogo se comprometió a atender positivamente las propuestas transformadoras e incluyentes y a las demandas de una participación efectiva, pluralista, de respeto a la autonomía y derechos de las organizaciones, liderazgos, comunidades y pueblos”.

(Foto de: Sebastian Marmolejo /Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

Informaron que los acuerdos para las transformaciones territoriales tuvieron un papel importante, con decisiones y rutas de acción concretas que se pondrán en marcha de forma inmediata en zonas de los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Meta y Caquetá. 

En el plan de actividades inmediatas, en marzo y abril, se incluye avanzar en Nariño, Putumayo y Arauca, en donde se harán Diálogos Sociales y aportes para nuevos acuerdos de transformaciones territoriales.

Además, se ratifica el acuerdo especial para transformaciones en la cuenca del río Micay y el cumplimiento de los compromisos definidos desde el 16 de octubre de 2023; y se designó una comisión que hará presencia en el Cauca y en El Plateado en abril.