Hace poco se hizo viral el video de un policía que, en medio de una ceremonia y ante el percance que sufrió uno de sus compañeros con sus zapatos, se saltó el protocolo y ante la mirada de los asistentes decidió ponerle su calzado para permitir que siguiera marchando.
Pues bien, el que muchos consideraron en redes sociales como un “verdadero héroe”, recibió un merecido reconocimiento por parte del director de la Policía, general William René Salamanca.
El oficial reconoció la humildad y el humanismo del intendente jefe Juan Carlos Rico Medina, quien protagonizó el video grabado el pasado fin de semana durante la ceremonia de ascensos en la Escuela de Carabineros ‘Eduardo Cuevas García’.
El acto fue compartido en redes sociales y mereció la medalla de Servicios Distinguidos, clase especial, a Rico, quien es la segunda vez que es condecorado con este reconocimiento.
¿Qué fue lo que pasó con el zapato de su compañero?
El encargado de llevar la bandera durante el desfile en la ceremonia de asensos del pasado 25 de enero, fue el patrullero Daniel Mauricio Marmol, quien luego de haber ocupado el primer puesto en su curso, fue el elegido para llevar el pabellón nacional.
En medio del desfile, la zuela de su zapato se soltó y comenzó a impedirle al patrullero caminar con tranquilidad, lo que motivó a Rico a interceder para brindar una solución a su compañero.
Sin pensarlo, y sin importar el protocolo, el condecorado intendente se quitó su zapato y, mientras el patrullero desfilaba, intercambió el zapato, permitiéndole recuperar el paso para poder seguir adelante con la ceremonia.
Rico Medina tiene 42 años de edad, y durante 21 de ellos ha hecho parte de la institución.
¿Reconocimiento previo?
El propio general William René Salamanca Ramírez, compartió, ese mismo día, un trino en el que reveló más detalles de lo sucedido en aquel instante. Según mencionó, calificaba de “humano” el actuar del intendente jefe Juan Rico, de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, ubicada en Villavicencio, quien le tendió su mano al patrullero Daniel Mármol Ortiz, que se vio enredado con este detalle.
Allí se apuntó que era “un orgullo patrio”, pues la reacción fue inesperada y ejemplar.
Luego, después de la condecoración, el propio Salamanca volvió a reconocer el acto de Rico: “Todo nuestro reconocimiento al señor intendente jefe Juan Rico Medina por ponerse, literalmente, en los zapatos del patrullero Daniel Mármol Ortiz y auxiliarlo en un momento de dificultad. Su liderazgo y solidaridad nos inspiran”.
Más de 500 policías ya llegaron a Cali y el Valle para reforzar la seguridad en la región
La Policía Metropolitana de Cali presentó este ja mediados de enero a los más de 500 policías que llegaron a la ciudad para fortalecer la seguridad de la región.
Son 254 mujeres y 248 hombres de la Policía Nacional que llegaron a fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, además de apoyar las estrategias diseñadas para disminuir los delitos de alto impacto como el homicidio, el hurto y la extorsión en la Metropolitana de Cali y el Departamento del Valle del Cauca.
Los uniformados, provenientes de diferentes partes del país, cuentan con estudios complementarios en protección de Derechos Humanos y trabajo comunitario, entre otras formaciones especializadas determinantes en el servicio de policía.
La presentación de los uniformados se dio en medio de una ceremonia en la Plazoleta San Francisco, donde se dieron cita las principales autoridades del departamento, la capital vallecaucana y los municipios del área metropolitana, quienes destacan la decisión del mando institucional.