Canela, Mona, Queen, Rex, Shantal, Yango, Zeus, Thor, Ronda, Max, Tobby, Teo, Ania, Sasha y Tribilín son los nombres de los héroes caninos que –tras cumplir su ciclo de servicio en la Fiscalía General de la Nación– fueron jubilados y despedidos con honores por la entidad. Especialistas en búsqueda de explosivos, narcóticos y restos óseos, estos perritos contribuyeron durante varios años en la lucha contra la delincuencia en el país.

De acuerdo con la Fiscalía, se trata de nueve labradores, cuatro golden retriever, un pastor belga malinois y un pastor alemán, los cuales fueron condecorados por el fiscal Francisco Barbosa en una sentida ceremonia, en la que se resaltó el papel que protagonizaron y las importantes tareas que desempeñaron durante este tiempo, como la seguridad del fiscal, de la entidad y la de sus 25 mil funcionarios.

A su vez, estos héroes caninos han sido una pieza clave en distintas labores de búsqueda de restos humanos, lo cual ha permitido, gracias a su entrenamiento, que muchas víctimas encuentren a sus seres queridos y puedan resarcir parte del daño causado por los grupos al margen de la ley, según la entidad.

Durante varios años, 9 labradores retriever, 4 golden retriever, 1 pastor belga malinois y 1 pastor alemán estuvieron apoyando las labores investigativas de la entidad. Fueron despedidos con honores. | Foto: Fiscalía General de la Nación

“Han sido compañeros en la lucha contra la delincuencia en este país, en diferentes territorios, y además han permitido el desmantelamiento de diferentes organizaciones criminales”, señaló el fiscal Barbosa. “No solo lo han hecho al lado de nuestros funcionarios, sino que se ha constituido en una simbiosis de trabajo y en un sello de la Fiscalía General de la Nación, el grupo de caninos”, añadió.

Cada uno de los perros ejerció su labor en diferentes regiones y zonas del país como Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cartagena, Huila, Tolima, Antioquia, Nariño, Risaralda, Cauca y Chocó.

Además, los quince caninos formaron parte del Grupo de Soporte Canino que, a nivel nacional, está compuesto por 44 funcionarios y 90 perros entrenados en diferentes especialidades, prestando sus servicios en las distintas seccionales del país, tal y como indicó la entidad.

Uno de ellos es Teo, un Golden Retriever de 9 años que estuvo al servicio del Grupo Antiexplosivos de la Seccional Nariño, desde el que apoyó diversas situaciones con el equipo conformado por Willington Alexánder Montenegro Martínez y Yair Alfonso Montenegro Galindres, los investigadores del CTI de ese grupo experto que, junto con Duglas Dimitry Guerrero Medina, fueron emboscados y asesinados en la vía Tumaco-Pasto el 11 de julio de 2018.

A pesar de la ausencia de sus compañeros, Teo continuó su misión y, junto con su guía Carlos Fernando Caicedo, logró la captura de los presuntos responsables de la muerte de los investigadores.

También está Sasha, la perrita cuyo olfato y entrenamiento en antiexplosivos fue clave en medio de una investigación del Grupo de Exhumaciones, el cual logró el ingreso a una zona y, allí, a la recuperación de dos cuerpos de ciudadanos ecuatorianos que fueron asesinados en Barbacoas (Nariño), por el grupo residual Óliver Sinisterra bajo el mando de alias Guacho.

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación ha jubilado en total a 51 caninos que han contribuido en la lucha contra la delincuencia y el desmantelamiento de organizaciones criminales. Esta se convirtió en la cuarta ceremonia de condecoración y jubilación que realiza la entidad.

Para finalizar, el fiscal Francisco Barbosa anunció que se va a fortalecer el centro de adiestramiento canino de la Fiscalía en el municipio de Cáqueza, Cundinamarca, para formar nuevos equipos caninos (guía y perro) en las diferentes especialidades, además de realizar entrenamientos periódicos.

“Esos animalitos que llegan, esos guías entrenados, esos guías que van a estar recorriendo los territorios de Colombia les siguen hablando con resultados al país”, dijo.