Juan Diego Pérez Ramírez, conocido dentro de la estructura guerrillera de La Segunda Marquetalia con el alias de JuanDi, fue condenado por una jueza especializada de Florencia (Caquetá) a ocho años de prisión por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

Con la captura de Jesús Santrich, el exjefe guerrillero Iván Márquez, en una rueda de prensa, le pidió al entonces presidente Juan Manuel Santos "cumplir con la palabra empeñada". Bogotá, abril 10 de 2018. Foto: Guillermo Torres / Revista Semana | Foto: Foto Semana

En la decisión judicial, se señala que existen elementos materiales probatorios suficientes para inferir los vínculos de JuanDi con el denominado grupo de la Segunda Marquetalia, conformado por Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich y Romaña, así como otros disidentes de las Farc, que abandonaron el Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Esta estructura —según señaló la Fiscalía General— es la responsable de homicidios, acciones terroristas contra la Fuerza Pública y tráfico de estupefacientes en Caquetá. El proceso contra alias Juandi está relacionado con ejecutar acciones contra la población civil atendiendo órdenes de Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez, alias Guamby, uno de los hombres de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

Romaña, El Paisa y Jesús Santrich decidieron formar la llamada Nueva Marquetalia, o Narcotalia, como lo dice el presidente Iván Duque, luego de apartarse del Acuerdo de Paz. | Foto: SEMANA

En el fallo se indica que una de las órdenes encomendadas se concretó con el homicidio de un adulto y a un menor de edad, asesinados en diciembre de 2019 en San Vicente del Caguán (Caquetá). Las víctimas eran desplazadas de la violencia y fueron asesinadas “cuando decidieron retornar a Caquetá”, manifestó Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las organizaciones criminales.

El ente investigador indicó, además, que la subestructura ilegal de la que hacía parte el condenado también había recibido la orden para atentar contra Rodrigo Londoño Echeverry, exmáximo comandante de la guerrilla de las Farc y jefe del partido Comunes. “El ataque habría sido dispuesto para el 11 de enero de 2020 en una finca de Finlandia (Quindío)”.

Rodrigo Londoño Timochenko envía documento al Partido Comunes, antes Farc. | Foto: SEMANA

Dudas sobre la muerte de Iván Márquez

El pasado 3 de agosto, el canciller Álvaro Leyva Durán manifestó que el guerrillero, que es uno de los principales comandantes de las disidencias de las Farc, nunca estuvo en peligro real de muerte después del ataque en su contra, como se llegó a divulgar.

“Lo insinué en algún momento, pero nadie lo entendió. La verdad es que él nunca estuvo en peligro de muerte, excepto en el momento del atentado. Pero hubo una recuperación posteriormente y nosotros lo que sabemos es que está vivo”, indicó inicialmente ante los medios de comunicación.

Álvaro Leyva señaló que Iván Márquez sigue vivo. | Foto: SEMANA

Luego, el funcionario sentenció: “En el momento en que se señaló que estaba muerto, estaba perfectamente bien. No es que haya hablado personalmente con él, pero lo que sabemos es que está vivo. Lo importante es establecer si en verdad está vivo, y sí está vivo”.

Al igual que el canciller Leyva, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó en rueda prensa que Márquez sigue con vida. Incluso, reveló que él tuvo contacto directo con el guerrillero antes de que se conociera la noticia de su aparente deceso.

“Les puedo decir que la última ocasión que yo tuve contacto directo él estaba muy bien de salud. Después de que se anunció el posible fallecimiento de Iván Márquez, tuve corroboración de que estaba vivo. Pero no me he visto con él hasta el momento”, sostuvo Rueda.

“Que el ELN manifieste que no tiene responsabilidad en los supuestos planes es totalmente creíble”, dijo Danilo Rueda, lo que generó rechazo de diferentes sectores políticos. | Foto: GUILLERMO TORRES

Cabe recordar que el pasado 24 de julio, la página web oficial de la Segunda Marquetalia publicó un escrito firmado por Iván Márquez, jefe de la disidencia que fue reportado muerto a principios de mes. La publicación, titulada Ideas para una visión continental, celebra los 240 años del nacimiento del libertador Simón Bolívar.

“A 240 años del nacimiento del libertador Simón Bolívar, como homenaje al héroe quienes en este hemisferio y en otras latitudes luchamos por la dignidad humana y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, compartimos estas líneas sobre la unidad continental y la estrategia geopolítica bolivariana”, dice el documento.

De acuerdo con el comunicado, Márquez aseguró que “está llegando la hora de definir el destino de América Latina y de terminar lo iniciado”. Igualmente, elogia a líderes como Hugo Chávez, y lanza una invitación a la insurgencia.

A pesar de que no existe confirmación por parte de Venezuela o la Segunda Marquetalia, lo cierto es que no se han visto imágenes del guerrillero desde el ataque que sufrió en 2022, que lo dejó al borde de la muerte.