Luego de recibir denuncias por posibles actos de indisciplina y visitas no autorizadas al hospital donde se encontraba, el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director del Inpec, ordenó el traslado a Bogotá del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien cumple una condena por homicidio.

Suárez Corzo fue trasladado en la mañana de este viernes en un avión de la Policía y en una ambulancia y, según informó el Inpec, permanecerá con atención hospitalaria en una Clínica de Bogotá de acuerdo a las prescripciones médicas dadas por los médicos ante la complejidad de su estado de salud.

“El traslado fue adelantado por miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia con los protocolos de seguridad y garantizando las condiciones médicas requeridas”, informó el Inpec a través de un comunicado.

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta, condenado por homicidio. | Foto: A.P.I.

Desde el pasado 19 de julio, el exalcalde Ramiro Suárez permanecía en las instalaciones del hospital de Cúcuta por supuestos quebrantos de salud y luego de que se diera a conocer la decisión judicial de revocarle beneficio de casa por cárcel y de que la Fiscalía General de la Nación impidiera el traslado a Bogotá.

Los hechos que dieron lugar a que se le revocara el beneficio de detención domiciliaria están relacionados con un traslado por tierra de Bogotá a Cúcuta que duraba 12 horas y que sorprendentemente se tardó cuatro días. Se investiga la posible complicidad de funcionarios del Inpec.

La Procuraduría también investiga si recientemente funcionarios del Inpec y funcionarios del Hospital Universitario Erasmo Meoz, le facilitaron a Suárez Corzo traslados y visitas no autorizadas como candidatos y líderes políticos para consolidar la campaña de William Villamizar a la gobernación de Norte se Santander y de Leonardo Jácome a la alcaldía de Cúcuta, dentro las instalaciones del centro médico.

La condena

El exalcalde fue capturado el 6 de septiembre de 2007 y en el 2011 condenado por parapolítica y sentenciado a 27 años de prisión por ser el determinador del homicidio del abogado y asesor de la alcaldía de Cúcuta Enrique Flórez Ramírez, ocurrido el 6 de octubre de 2003.

En ese momento, Suárez fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante un lapso de 20 años. Luego, en 2019, fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el estudio de su expediente. A través de un auto de 42 páginas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento del exalcalde de Cúcuta.

El juzgado 15 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, con auto del 21 de julio de 2020, le concedió prisión domiciliaria. La prisión domiciliaria la concedió por haber cumplido más del 50 % de la pena, 13 años, más lo hecho en trabajo y estudio.

Ramiro –como lo conoce todo mundo en la capital de Norte de Santander– fue alcalde en el periodo 2004 y 2007. Durante su mandato, el paramilitarismo tuvo el periodo de mayor crecimiento en ese departamento, al punto de que el Bloque Catatumbo fue una de las estructuras más temidas del país. La ascendencia ‘para’ de Suárez era vox populi e incluso su alcaldía se truncó por nueve meses en los que estuvo detenido por presuntos pactos con los ejércitos privados de extrema derecha, pero logró burlar la justicia y retomar las riendas de Cúcuta.