Uno de los secuestros más recordados y repudiados en el país fue el de Luis Manuel ‘el Mane’ Díaz, papá del crack de la Selección Colombia Lucho Díaz. Ese plagio, que tuvo —durante más de una semana— al país en vilo, fue planeado por uno de sus mejores amigos: Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, quien dio los datos, lo sirvió en bandeja y entregó al ELN.
Bolívar Bolívar era tan cercano al Mane que era el entrenador del equipo de fútbol que el Mane había creado para los niños de la región.
En medio de la audiencia, en la que reconoció el delito, alias Arenca le ofreció disculpas al Mane por venderlo a la guerrilla; el Mane, por su parte, las aceptó, pero este acto de reconciliación no cambió el rumbo del proceso penal, y el secuestrador fue condenado y va para la cárcel.
“Luego de aceptar el delito de secuestro simple que le imputó la Fiscalía General de la Nación, Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por la retención de los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda, ocurrido el 28 de octubre de 2023, en Barrancas (La Guajira)”, informaron desde la Fiscalía.
La sentencia emitida por un juez penal de conocimiento de San Juan del Cesar (La Guajira) señaló que la pena deberá hacerse efectiva en centro carcelario. Además, impuso una multa equivalente a 234 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 56 meses.
Señaló la Fiscalía, en la audiencia en la que fue acusado Yerdinson Bolívar Bolívar, que “de acuerdo con la investigación, Arenca se reunió en varias oportunidades con integrantes del ELN y les proporcionó información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, aprovechando la cercanía que tenía con ellas. En ese momento, se desempeñaba como entrenador de la escuela de fútbol del papá del deportista”.
En medio del plan criminal, el día del secuestro, alias Arenca acompañó a los papás de Lucho Díaz a un puesto de frutas en Barrancas (La Guajira), donde hombres armados los esperaban, y finalmente se los llevaron. La mamá del futbolista fue liberada horas después, mientras que el señor Luis Manuel Díaz permaneció 12 días en cautiverio.
En la audiencia de individualización de la pena, alias Arenca ofreció excusas públicas a los padres de Luis Fernando Díaz y se comprometió a no repetir este tipo de comportamientos. Esto le significó una rebaja de pena.