La Empresa, así se denomina una organización criminal que opera en Bogotá (en especial el sector de Los Mártires) y que ya está prácticamente desarticulada por los golpes que le han propinado la Policía y la Fiscalía, asi como por la guerra a muerte contra los delincuentes de origen venezolano del Tren de Aragua. Estos peligrosos criminales se imponían por la fuerza y cobraban con vidas a quienes se les atravesaban en su camino. Sin embargo, acaban de recibir otro golpe contundente, fueron enviados a la cárcel tres de sus cabecillas, con penas de entre ocho y 25 años.

Un juez de conocimiento condenó a penas de prisión de entre nueve y 25 años a tres integrantes de la organización ilegal “La Empresa”, quienes desde agosto de 2018 dinamizaban el comercio de estupefacientes, la comisión de homicidios selectivos y la desaparición forzada de personas en Bogotá.

Nancy Jaqueline Manrique, alias la Mona, era la encargada de manejar las finanzas de La Empresa. | Foto: No

Según informaron desde la Fiscalía, “se trata de Fernando Barbudo Chávez, alias el Flaco; Alonso Mosquera Tangarife, alias Chicharra, y Nancy Jaqueline Manrique, alias la Mona. Los dos primeros eran responsables de coordinar la venta al menudeo de estupefacientes, el control de las zonas en que distribuían las sustancias; y de brindar seguridad a los vendedores previamente reclutados. ‘La Mona’, por su parte, era la encargada de llevar la contabilidad de las rentas ilegales”.

Según la investigación, ‘Flaco’ y ‘Chicharra’ coordinaron el homicidio de William Alexander Raigosa, y la desaparición forzada de Alejandra Stefania Pulido Cabrera, en hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2019 en el municipio de Gigante (Huila).

Esta organización criminal estaba bien dateada, sabía que las autoridades les seguían los pasos y a través de contactos buscaban que las autoridades no les echaran mano y para eso buscaron sobornar a hombres de la Policía, pero esa operación también fue descubierta.

“También intentaron sobornar a un integrante de la Policía Nacional para acceder a información relacionada con órdenes de captura contra sus integrantes, datos sobre posibles miembros de otras redes de crimen rivales”, informaron desde la Fiscalía.

Y agregaron que los miembros de La Empresa “buscaban información que les permitiera conocer los movimientos de las autoridades para evadir sus controles; y además datos específicos acerca de cómo lograr la liberación de varios de sus hombres que habrían sido detenidos y permanecían en un CAI”.

Por estos hechos, y tras avalar el material probatorio expuesto por fiscales de la delegada contra la Criminalidad, un juez penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Barbudo Chávez a 25 años de prisión; a Mosquera Tangarife le impuso 24 años de detención, ambos en centro carcelario.

Estas personas fueron encontradas responsables de delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; desaparición forzada, y cohecho.

Manrique, por su parte, fue condenada a nueve años por concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.