Agustín Junior Cuadrado Alean, más conocido como el Monstruo de la Laguna, deberá pagar 15 años de cárcel por el delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo y sucesivo. El condenado fue hallado responsable de por los menos cinco casos de abuso sexual contra mujeres, a quienes les ofrecía un empleo de servicio doméstico y las persuadía para llevarlas hasta una supuesta finca en zona rural de Montería.
El procesado tenía un solo modus operandi, así que los investigadores de la Fiscalía en Córdoba no tardaron en identificar varias denuncias con hechos similares y que dibujaban a un mismo abusador. El hombre se presentaba como el dueño de una finca que requería trabajadoras domésticas y así ubicaba a sus víctimas.
Según la investigación de la entidad acusadora, les ofrecía trabajo y las invitaba a la supuesta finca, pero de camino desviaba el recorrido y en un sector conocido como La Laguna, las amenazaba con cuchillos o armas, luego abusaba sexualmente de ellas. Cinco denuncias fueron sumadas a la investigación y todas las víctimas lo reconocieron como el violador de Córdoba.
Los hechos ocurrieron entre mayo de 2021 y julio 2022. Según la Fiscalía, las víctimas, cuatro de ellas entre los 19 y los 23 años, y una menor de 17 años de edad, fueron engañadas de la misma forma, y al final accedidas carnalmente bajo amenazas de muerte, con arma corto punzante y objetos contundentes.
Una de las mujeres, quien fue abusada en junio de 2021, reconoció a Agustín Junior porque había estudiado, durante el bachillerato, con él en el mismo colegio y se dio a la tarea de buscarlo y hallarlo por una red social.
El material probatorio en contra del llamado Monstruo de la Laguna fue contundente, al punto de que la Fiscalía hizo la imputación por el delito de acceso carnal violento en contra de las cinco víctimas.
Con el curso de la investigación, la fachada de hacendado que presentaba este presunto abusador se fue desbaratando. Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones y de la Sijín, en la ciudad de Montería, lograron establecer el perfil criminal que tenía el llamado Monstruo de la Laguna, el hombre realmente se dedicaba al mototaxismo.
Cárcel para otro abusador en Córdoba
Un juez dictó medida de aseguramiento intramural en contra de Luis Miguel Arroyo Fernández por el delito de acto sexual violento. Es decir, el acusado tendrá que permanecer en una cárcel mientras continúan los respectivos procedimientos para esclarecer su situación jurídica y penal.
El imputado, de 33 años y quien no aceptó el cargo endilgado por la Fiscalía, presuntamente amenazó a una joven de 22 años con un arma cortopunzante para abusarla sexualmente.
El caso se habría registrado el pasado domingo 12 de febrero en Montería cuando Arroyo Fernández se detuvo a recoger a la víctima, prestando sus servicios de mototaxista, y cuando esta le pidió que la transportara al barrio Torres de Caracolí la habría intimidado y la llevó hacia un lote baldío.
Según el ente acusador, en medio del forcejeo y gracias a los gritos de la mujer, un guarda de seguridad del sector de la Invasión Cannan la escuchó y logró rescatarla, alertando a la comunidad, que detuvo al indiciado, quien fue entregado a la Policía.
Tras el contundente material probatorio presentado por una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), un juez avaló la imputación de la Fiscalía General contra el sindicado y dictó medida de aseguramiento intramural.