El Juzgado Segundo Especializado de Cundinamarca condenó a ocho años de prisión a cinco hombres capturados en flagrancia, en febrero pasado, cuando fue hallado un laboratorio para procesar cocaína en predios del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, ubicados  en Guasca (Cundinamarca). De acuerdo con la Fiscalía, los procesados fueron sentenciados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Estas personas son: Cristian Aníbal Gómez Vanegas, Dumer Gustavo Bohórquez Daza, Jhon Jairo Morales Zambrano, Pablo Emilio Castillo Perilla y Jhefer Iván Castillo Gómez. El ente investigador señaló que en las diligencias en las que fueron detenidos, además de la infraestructura y maquinaria dispuesta para procesar droga, se incautó en su momento cerca de siete toneladas de insumos, entre hidrocarburos, acetonas, metabisulfito, ácidos clorhídrico y sulfúrico, y cloruro de calcio. Además, 251 gramos de clorhidrato de cocaína y 9.202 gramos de base de cocaína.

Capturado Adicionalmente, la Fiscalía señaló que logró la captura de Miguel Antonio Gómez Piñeros, quien sería uno de los financiadores de la producción y comercialización de la cocaína que salía del laboratorio. 

La entidad indicó que Gómez Piñeros se presentó el miércoles en la estación de policía de Guayatá (Boyacá), donde se hizo efectiva la orden judicial que pesaba en su contra. Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a Gómez Piñeros por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes  y tráfico de sustancias químicas para el procesamiento de narcóticos. Las audiencias continúan ante un juez de control de garantías de Bogotá.   El pasado 1 de julio, la Fiscalía General de la Nación capturó a otras tres personas por estos hechos y ocupó bienes con fines de extinción de dominio por 150.000 millones de pesos. Las acciones fueron desarrolladas por la Dirección Especializada en la Extinción de Derecho de Dominio que ocupó cuatro bienes rurales e inmovilizó dos vehículos pertenecientes a la sociedad denominada Las Colinas de Guasca Ltda., que pertenecía al exembajador Sanclemente y varios miembros de su familia. El exdiplomático fue representante legal de la empresa hasta febrero de 2019.