Luego de las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Juan Pablo García Jiménez, escribiente de un juzgado, aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad en la apropiación de títulos judiciales en Popayán.
Un juez penal del circuito avaló la negociación judicial y lo condenó a cinco años y ocho meses de cárcel, inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos por el mismo tiempo y el pago de una multa de 58 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el delito de peculado por apropiación.
Labores de Policía Judicial adelantadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), permitieron determinar que el hombre se apropió de los recursos de 81 títulos de depósito judiciales por más de 76 millones de pesos.
Los títulos judiciales le fueron entregados para su revisión con el fin de establecer el destino de cada uno y su posterior destrucción, según directrices contenidas en un acuerdo de enero de 2022. De acuerdo con el proceso, el escribiente, actuando de manera irregular, transfirió los dineros entregados para su custodia, desde la cuenta de un juzgado de familia a una personal de ahorros.
Juan Pablo García fue capturado por servidores del CTI junto con agentes de la Policía Nacional en un sector de Silvia, en cumplimiento de una orden judicial. El hombre fue puesto a disposición del Inpec para que cumpla la sentencia condenatoria en la cárcel de San Isidro de Popayán.