Por el delito de urbanización ilegal agravada fue condenada a 58 meses de prisión (cuatro años y ocho meses) la empresaria Luz Lastenia López de Soler por la construcción de una megamansión en los Cerros Orientales, en el norte Bogotá.
Así lo determinó en fallo de segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que determinó que la empresaria realizó una construcción en el predio Monte D’ Oro, sin contar con los permisos y atentando en contra de los recursos naturales de la zona.
En el fallo, se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria por considerar que no tiene antecedentes penales, la edad de la empresaria y el monto de la sentencia.
El tribunal le impuso el pago de una multa de 500 salarios mínimos legales vigentes para el año 2016, fecha en la cual se inició la construcción de la mega mansión.
Pese al reclamo de las víctimas, el tribunal determinó que la construcción, ubicada en la Calle 76 No. 2-60 este, debe ser demolida, hecho por el cual le envió copia del fallo a las autoridades competentes, es decir la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá.
El pasado 5 de septiembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó que la mansión ilegal construida en el predio El Paluche, en la calle 76 con 2, en los cerros orientales de Bogotá.
Tras un largo proceso, que se extendió por diez años, el Tribunal señaló que la empresa contratada les confirmó la total demolición del inmueble que fue construido por un empresario, incumpliendo toda la normatividad ambiental.
“En el marco de la ejecución del contrato en mención, el contratista, previos trámites, reuniones, mesas de trabajo, verificaciones y permisos de rigor, iniciaron el proceso de desmonte desde el mes de abril del presente año”, señalaba uno de los apartes de la notificación judicial.
En este sentido, se advierte que tras hacer toda la revisión se terminó con la “demolición total” del inmueble. “Surtido lo anterior y ante el seguimiento efectuado por el despacho, se aportó informe por parte de la Alcaldía Local de Chapinero, informando la materialización de la demolición ordenada en actuación administrativa”.
Durante el proceso, el Tribunal advirtió de las demoras en el cumplimiento de la acción judicial por parte de la Alcaldía de Chapinero.
En febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia absolvió al empresario Carlos Augusto Quintero Patiño, dueño de un predio y quien ordenó la construcción de otra mansión en los cerros.