El famoso cantante vallenato Nelson Velásquez tendrá que silenciar su voz, por lo menos en todo lo que tiene que ver con la música que interpretó antes de lanzarse como solista, cuando era la voz de la agrupación Los Inquietos del Vallenato. La decisión se dio en un escenario muy desconocido para el artista y es la justicia la que no solo lo obliga a dejar de cantar las canciones, sino que lo más grave es que fue condenado a cuatro años de prisión.
“Un juez penal de conocimiento de Medellín (Antioquia) condenó a cuatro años de prisión al cantante de música vallenata Nelson Aníbal Velásquez Díaz, por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos”, informaron desde la Fiscalía.
El pleito, que duro más de una década en los despachos judiciales, nació cuando Velásquez ya se había separado de la agrupación Los Inquietos del Vallenato y avanzaba en su exitosa carrera como solista. El artista retomó algunos de los temas que interpretaba en la banda sin ningún tipo de autorización o pago de derechos, simplemente decidió cantar los éxitos de su pasado, pero sin respetar los derechos de autor.
Por eso, Jair López, representante legal de Los Inquietos presentó la demanda por infracción de derechos patrimoniales y la justicia le dio la razón.
Así lo advierte la Fiscalía al señalar que “de acuerdo con la investigación, entre 2012 y 2018, el artista interpretó, como solista y sin la debida autorización, varias canciones de una agrupación musical de la cual hizo parte durante varios años”.
Así las cosas, hoy el Juzgado Once Penal del Circuito de Medellín dictó una sentencia que obliga a Velásquez a pagar una remuneración y fue condenado a cuatro años. Sin embargo, el reconocido cantante vallenato se salvó de ir a la cárcel.
El juez le concedió la suspensión condicional de la pena y estableció un período de prueba de 48 meses, previo el pago de una caución de un salario mínimo legal mensual vigente. En materia económica, le impuso a Velásquez Díaz una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo más de 20.800.000 pesos, por explotar la música de Los Inquietos sin autorización alguna.