Un hombre identificado como Reinel Castro Manchola fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión, luego de que fuera hallado responsable de atentar contra la vida de una mujer en estado de embarazo en Neiva (Huila).
De acuerdo con la investigación, el hecho se presentó el pasado 4 de julio de 2017, cuando Castro Manchola le ofreció a la víctima, su compañera de trabajo, una avena que contenía una sustancia tóxica (organofosforado).
“Mientras esperaba el bus para trasladarse a su vivienda, la mujer la ingirió y la compartió con un vigilante del condominio. Seguidamente, convulsionó y el hombre se desmayó. Ambos fueron trasladados a un centro de salud donde fueron atendidos de manera oportuna. Ella, sin embargo, perdió al bebé”, indicó el ente acusador.
Teniendo en cuenta lo anterior, las pruebas recopiladas por la Fiscalía fueron determinantes para que un juez con funciones de conocimiento dictara sentido del fallo condenatorio en contra de Castro Manchola como culpable de los delitos de doble homicidio tentado y parto o aborto preterintencional.
Por último, la Fiscalía indicó que Reinel Castro Manchola también deberá pagar una multa de 8.88 salarios mínimos legales vigentes. Durante la audiencia, el juez ordenó la captura inmediata del procesado.
Por otra parte, en ese mismo departamento ocurrió un hecho repudiable. En el municipio de Neiva fue asesinado un niño de tan solo tres años de edad, luego de que sicarios llegaran hasta una vivienda en busca de un hombre y, al no encontrarlo, dispararon contra la infraestructura e hirieron al menor.
Este lamentable hecho se registró sobre las 10:30 p.m. del pasado domingo 28 de agosto, cuando dos hombres armados llegaron hasta un inmueble del barrio Manzanares buscando a un residente de este hogar, con quien habrían protagonizado una riña momentos antes del crimen.
Sin embargo, se conoció que los sicarios, al llegar al lugar, presuntamente desenfundaron su arma de fuego disparando contra la vivienda, una de las balas habría ingresado hasta la habitación donde se encontraba Aslan Santiago Pastrana Chala, de tres años, impactándolo en el tórax; pese a que fue llevado a un centro asistencial, no resistió y falleció.
Ante este hecho, las autoridades policiales de Neiva desplegaron varios uniformados adscritos al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, la Sijín y policía judicial, con el propósito de recolectar elementos probatorios para esclarecer este homicidio.
Por su parte, el coronel Diego Fernando Vásquez Arguello, comandante de la policía metropolitana de Neiva, confirmó que fueron identificados dos presuntos responsables de este crimen, quienes serían hermanos, se trataría de: Jhon Erick, de 21 años, y Maicol Quimbaya Cardozo.
En medio de las operaciones adelantadas por la Policía, desarrollaron diligencias de allanamiento, y registro a un inmueble ubicado en el barrio María Paula, donde se logró la incautación de “un arma de fuego tipo revolver calibre 38, la cual se presume que sería el arma utilizada en este hecho; de igual manera, se incautó una pistola traumática calibre 9 mm, varias dosis de estupefacientes tipo marihuana”, puntualizó el coronel Vásquez.
Ante este resultado operativo, el comandante informó que en horas de la mañana del pasado lunes 29 de agosto, los presuntos agresores de este homicidio se presentaron hasta las instalaciones de la Sijín con el fin de esclarecer estos hechos.
“El sujeto conocido como Jhon E. presenta diferentes anotaciones judiciales, como indiciados por los delitos de hurto calificado, fuga de presos y homicidio, siendo cobijado anteriormente con medida de aseguramiento privativo de la libertad en lugar de residencia por estos delitos”, aseveró el comandante de la policía metropolitana de Neiva.
Así las cosas, este sujeto, quien incumplía las citadas medidas, fue capturado por el delito de fuga de presos, a fin de que responda por este hecho, mientras se avanza en el proceso de judicialización por la presunta participación en la muerte del menor Aslan Pastrana.