Un juez de Bogotá condenó en primera instancia a 12 meses de cárcel a un hombre que mantenía en precarias condiciones a 44 perros en un criadero ilegal en el sur de la ciudad.
El hombre, identificado como José Segundo Gabriel Bermúdez Gutiérrez, había acondicionado el criadero en una veterinaria en la localidad de Usme. “En diciembre de 2017, durante una inspección realizada al establecimiento, se encontraron 44 caninos de diferentes razas como west highland, white terrier, yorkshire terrier, shih tzu, pomerania, pinscher y french poodle, cuyas edades oscilaban entre los 45 días y 10 años”, señaló la Fiscalía.
Funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá dictaminaron que los perros permanecían en mal estado de salud y tenían baja talla, problemas en la piel, signos de desnutrición, afectaciones en los ojos y los dientes.
Asimismo, “se estableció que estaban en hacinamiento en un espacio reducido que no reunía las condiciones adecuadas de cuidado, que carecía de agua y comida a disposición. Esta situación les causó a los animales un sufrimiento injustificado”, subrayó el ente acusador.
En ese sentido, Bermúdez Gutiérrez fue sentenciado por el delito de maltrato animal. Además de la pena de prisión, le fue impuesta una inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y el pago de una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales vigentes.
El ente acusador señaló que el fallo es de primera instancia y “en su contra proceden los recursos de ley”.
Bogotá: perrita herida y atemorizada se subió a un bus de TransMilenio, ¿qué pasó?
El pasado martes 9 de mayo, por medio de la cuenta oficial de Twitter de TransMilenio, se reportó un nuevo caso de maltrato animal que conmovió a la ciudadanía. Se trató de una perrita de raza pitbull que ingresó a un bus de TransMilenio herida y atemorizada.
De acuerdo con los funcionarios, el canino subió al articulado “pidiendo ayuda”, pues en las fotos que comparte la entidad se ve arrinconado, con dos lesiones en su cuerpo, una en su pata derecha y la otra a la altura de su barriga.
Al no ser suficiente esto, su presunto agresor, que iba persiguiéndola, estaba bajo los efectos de sustancias psicoactivas, según reportó TransMilenio.
Al ver esta situación, el conductor del bus no fue ajeno a la situación, por lo que se percató de lo que estaba sucediendo, trasladó de inmediato a la perrita hasta el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, donde le prestaron atención veterinaria.
“La vida es sagrada. Hoy casi pidiéndonos ayuda, esta perrita se subió a un bus, estaba herida. Detrás venía su presunto agresor bajo el efecto de SPA, el conductor arrancó hasta el patio donde @AnimalesBOG le dio atención veterinaria. Ya está segura en un hogar de paso”, escribió TransMilenio en Twitter.
Este caso de maltrato generó indignación en los internautas, quienes se mostraron indignados ante la situación, por lo que la mayoría de los usuarios les pidió a las autoridades dar con el paradero del presunto agresor para que responda por este violento ataque.
Además de la indignación de los usuarios, exaltaron la labor del conductor del articulado, pues su acción inmediata hizo que la perrita ahora esté a salvo.
“Gracias a Dios, aún existen seres humanos con buen corazón, como el señor conductor”. “Deberíamos hablar más con el conductor. Enaltecer su acción es invitar a más actos de este tipo, dejemos la indiferencia, hagamos parte de un cambio”, comentaron algunos usuarios en la red social.
Cabe mencionar que el maltrato animal es una acción violenta que produce daño a un animal. De este modo, existen varias conductas que se consideran mal tratantes, como la negligencia, la crueldad, la sobreexplotación animal, el abandono y el abuso sexual.
Entre tanto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) señala que los gatos y perros son los animales más afectados por este tipo de comportamientos violentos, ya que son animales de compañía más comunes entre las familias. Tan solo en el 2022, el Escuadrón Anticrueldad realizó 5.036 visitas en lugares donde presuntamente había acciones de maltrato contra animales.