En la mañana de este viernes 25 de agosto fue condenada Luz Fabiola Rubiano, la mujer que el año pasado profirió insultos racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.
Los hechos se presentaron el pasado 26 de septiembre, durante una manifestación en contra del Gobierno programada en la ciudad de Bogotá. Ese día, en medio de una entrevista, la ciudadana calificó en repetidas oportunidades como un “simio” a la funcionaria.
“¡Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando!”. ¿A quién se refería? –preguntó la periodista–. “A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan (...) ¿Qué educación puede tener un negro?”, manifestó en su momento la mujer.
Por estos hechos, la Fiscalía finalmente le imputó los delitos de hostigamiento agravado y actos de discriminación, cargos que fueron aceptados de manera libre y voluntaria por parte de Rubiano.
“Los mensajes se masificaron con rapidez en las redes sociales y generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional y directamente a la señora vicepresidenta, afectando el derecho fundamental a la igualdad”, indicó en su escrito de acusación el ente investigador.
En el marco de un procedimiento penal abreviado, el fiscal encargado del caso pidió 44,5 meses de pena, solicitud que fue respaldada por el abogado Carlos Hernán Escobar, representante de la vicepresidenta, y la Procuraduría en calidad de Ministerio Público.
Esta pena es excarcelable y deberá ser analizada debido a la aceptación de cargos que realizó la mujer, con lo que puede obtener una rebaja, por lo que el monto se conocerá el próximo 11 de septiembre.
Hasta el momento, la vicepresidenta no se ha pronunciado públicamente sobre la condena.
Los insultos generaron gran rechazo en todo el país
Las palabras de Luz Fabiola Rubiano se volvieron virales en cuestión de horas y generaron un rechazo en todo Colombia, especialmente a través de las redes sociales, donde varios usuarios manifestaron su indignación por los insultos racistas.
En su momento, la vicepresidenta Márquez anunció que en esta oportunidad, a diferencia de otras, ella no iba a conciliar y quería que este proceso fuera simbólico para mandar un mensaje a la sociedad frente a los temas de racismo.
“En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación, porque efectivamente, pues me di cuenta de que conciliar y colocarle a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo una conducta delictiva, reitero, que es el odio racial”, dijo.
Igualmente, en su momento también habló el fiscal Francisco Barbosa y mostró un gran respaldo frente a la decisión tomada por Márquez. “No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”, señaló.
“Como hablé con la vicepresidenta Francia Márquez, no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”, agregó.
Además, el presidente Gustavo Petro también salió en defensa de la dirigente política y en un mensaje en su cuenta de Twitter rechazó lo sucedido. “Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, aseveró el mandatario.
Ahora, varios meses después de los comentarios, la mujer finalmente fue condenada y la vicepresidenta espera que esta decisión marque un precedente frente a los insultos racistas, pues a diario se conocen casos similares.