Por medio de un preacuerdo, Antony David Blanco, alias Gago, aceptó su responsabilidad en el asesinato de tres personas en hechos registrados el 13 enero de 2023 en Ipiales, Nariño.
Gago, uno de los integrantes de la temida banda del Tren de Aragua, fue señalado por la Fiscalía General de haber sido el responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una menor de 17 años de edad.
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en el parqueadero del barrio Los Chilcos en el centro del municipio nariñense.
“La investigación liderada por un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial (DAT) permitió conocer que el hoy sentenciado, de nacionalidad venezolana, fue uno de los hombres armados que ingresó a un parqueadero del barrio Los Chilcos y disparó contra las víctimas”, explicó la Fiscalía durante la audiencia.
El procesado se expone a una condena de 25 años de prisión tras aceptar su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
El juzgado fijó para el próximo 22 de octubre la lectura de la sentencia.
Por estos hechos ya fue sentenciado a 19 años de prisión Jhonny Alexander Reañes, conocido con el alias de Masacre.
Mientras que Luis Daniel Rodríguez Colina, señalado conductor de los integrantes del Tren de Aragua, fue detenido y se encuentra a la espera del juicio.
¿Cómo fue la masacre?
El fiscal de la Unidad de Vida detalló la forma como se ejecutó la masacre de estas tres personas por parte de esta banda criminal trasnacional.
Pruebas recolectadas señalan que todo empezó en represalia contra el dueño del establecimiento.
“En horas de la madrugada del día 13 de enero de 2023 se presentó una pelea en establecimiento nocturno, momento en el cual un sujeto desconocido habría exhibido un arma de fuego de manera amenazante hacia los asistentes del lugar”, narró el fiscal.
El hecho generó una pelea y discusión entre varias personas, lo que hizo que muchos asistentes tomaran la decisión de retirarse. “El dueño o administrador del establecimiento prendió las luces y apagó la música”.
“Se desplazaron diagonal al parqueadero con la intención de retirar un vehículo”, detalló el delegado de la Fiscalía. Sin embargo, a las 3:30 de la madrugada se presentó otro altercado.
“Llegan al lugar en un vehículo gris con vidrios polarizados los señores Jhonny Alexander Reañes, Luis Daniel Rodríguez Colina y Antony David Blanco, quien se encuentra en esta audiencia”, resaltó el fiscal.
“Riañes y Blanco descendieron del vehículo y se dirigen hacia el parqueadero con el fin de atentar contra la integridad. Abordan a la víctima que estaba en el interior. El señor Reañes toma un arma de fuego y propina un primer disparo”, relató.
Después, mientras intentaban retirarse del lugar, la joven se abalanzó en contra de los dos sicarios. “El señor Blanco acciona su arma de fuego, propinando un disparo y causándole la muerte a la menor de 17 años de edad”.
Con el preacuerdo firmado, la Fiscalía General advirtió que fueron identificadas todas las personas que participaron en esta masacre.