A nueve años de prisión fue condenado un sacerdote por abusar sexualmente de un menor que servía en su iglesia del municipio de Floridablanca (Santander).
El sacerdote fue sentenciado por delito de actos sexuales abusivos agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, los abusos se cometieron en noviembre del año 2014 contra el menor de 13 años, quien se desempeñaba como acólito en la iglesia donde fungía el sentenciado como sacerdote.
La Fiscalía señaló que “en varias oportunidades el religioso le realizó tocamientos de carácter libidinoso a la víctima y le hizo diferentes propuestas sexuales”.
“La madre del menor, quien se encontraba preocupada por el cambio de comportamiento de su hijo, se enteró de la situación al revisarle su celular y encontrar un mensaje enviado por el hoy condenado en donde le hacía una invitación a tener encuentros íntimos”, agregó la Fiscalía.
La defensa del procesado apeló la sentencia de primera instancia ante el Tribunal Superior de Bucaramanga.
Falso profeta: hombre se hace pasar como sacerdote en Cúcuta para pedir donaciones y dinero
En las últimas horas, la Diócesis de Cúcuta dio a conocer que un hombre, quien no cuenta con licencia y aprobación para realizar actos religiosos, se está haciendo pasar como sacerdote de la Iglesia católica y recorre toda la ciudad pidiendo donaciones y dinero.
Este falso profeta se hace llamar ‘Alberto’ y predica sin autorización de las autoridades católicas ante la comunidad cucuteña. Además, recoge aportes económicos para el Centro Pastoral de Escucha y Orientación para la Farmacodependencia, recientemente inaugurado.
“Ningún presbítero reúne particularmente ofrenda para esta obra, ya que esta se sostiene gracias a la caridad de los fieles bautizados que depositan su ofrenda en las parroquias, la curia diocesana o las cuentas de banco correspondientes, mas no a través de la recolección personalmente en los comercios de la Diócesis”, se puede leer en el comunicado oficial.
Ante estos actos de aparente estafa por parte del falso sacerdote, la Diócesis de Cúcuta recordó a los fieles creyentes las características de un verdadero sacerdote de la Iglesia católica: “Debe obediencia al papa Francisco, el señor obispo de jurisdicción eclesiástica y porta debidamente la licencia sacerdotal, con fecha vigente”.
Falsos empleos en Norte de Santander
Una grave situación fue expuesta por las autoridades del departamento de Norte de Santander, luego de rescatar a dos personas que habían sido engañadas con falsos servicios de empleo. Con esta acción ya serían cuatro personas víctimas que han sufrido este flagelo en los últimos días.
De acuerdo con las autoridades, estas personas habían recibido una oferta de empleo con ganancias significativas, lo cual motivó su desplazamiento hacia una zona rural del municipio de Chinácota, pero al llegar hasta cierto punto, fueron contactados vía telefónica por los delincuentes para posteriormente intimidarlos.
“Estos sujetos se hacen pasar por integrantes de grupos al margen de la ley y los amedrentan referenciando estar secuestrados para que estos no generen contacto con su familia. Los sujetos se comunican vía telefónica con la familia de las dos personas y les exigen una suma de 18 millones de pesos por la liberación de las víctimas”, señaló el coronel Ángel Fernando Carvajal Rojas, comandante Brigada 30 del Ejército Nacional.
Ante esto, los soldados del Gaula Militar Norte de Santander, quien realiza trabajos especiales con la comunidad, una vez conocida la denuncia, inició la operación, donde lograron ubicar a las dos personas que se encontraban solos en zona rural del municipio.
Así mismo, las autoridades detallaron que al momento de ubicar a estas personas, fueron valorados y asegurados, con el fin de ser retornados, sanos y salvos a la ciudad de Cúcuta, que queda a unos 40 minutos, donde se reencontraron con su familia.
“Esta modalidad de extorsión y secuestro llamada ‘Falso Servicio’ se viene presentando en la región, por lo que se hace la invitación a la comunidad para que valide la procedencia de estas ofertas de empleo que ofrecen ganancias fuera de lo cotidiano, y así prevenir ser víctima de hechos que afectan su tranquilidad y seguridad”, puntualizó el comandante de la Brigada 30.