Las autoridades de Estados Unidos condenaron a dos hombres señalados de ser los responsables de un atentado con carrobomba en la ciudad de Cúcuta que se aliaron con el Frente 33 de las disidencias de las Farc. Según dijo el expresidente Iván Duque, este es el mismo grupo que en 2021 atentó en su contra cuando se movilizaba en un helicóptero en la capital de Norte de Santander.
Los dos colombianos fueron identificados como Andrés Fernando Medina Rodríguez, de 40 años, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 31, quienes recibieron una sentencia de 35 y 30 años de prisión, respectivamente, por conspirar e intentar asesinar a soldados estadounidenses tras el explosivo que fue detonado afuera de una base militar cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.
“Según documentos judiciales, Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros, en concierto con miembros del Frente 33, una facción extremista de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), atacaron específicamente a las tropas estadounidenses estacionadas en la base de la 30.ª Brigada del Ejército de Colombia en Cúcuta”, señaló la justicia norteamericana.
Así se planeó todo
Las investigaciones adelantadas indican que Medina Rodríguez, oficial del Ejército de Colombia dado de baja por razones médicas, aprovechó esta condición para ingresar a la base y, desde allí, realizar vigilancia fotográfica y de video de las áreas donde se encontraban principalmente los soldados estadounidenses.
Cerca de diez días antes del ataque, los dos hombres entregaron una camioneta blanca a los demás responsables del atentado, miembros de las disidencias de las Farc, quienes se encargaron de llenar el vehículo de explosivos.
Exactamente, el 15 junio del mencionado año, Medina Rodríguez condujo la camioneta cargada con bombas hasta la respectiva base militar y la estacionó frente al sitio donde trabajaban los soldados militares y colombianos. Por su parte, Gutiérrez Ballesteros fue el encargado de escoltar el vehículo en una motocicleta.
“Una vez dentro, Medina Rodríguez activó el dispositivo temporizador de la bomba y abandonó el área a pie antes de huir en la motocicleta conducida por Gutiérrez Ballesteros. Tres soldados del ejército estadounidense y 44 militares colombianos resultaron heridos en la explosión”, señaló el país estadounidense.
Ahora, tres años después, los dos responsables recibieron la dura condena en su contra, algo que se logró gracias al trabajo realizado entre los dos países, específicamente del FBI con apoyo de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Policía Nacional.
El expresidente Duque reaccionó a la noticia mostrando su satisfacción por la condena. “Ejemplar sanción de la Justicia de EE. UU. contra los terroristas que activaron el carrobomba en la Brigada 30 de Cúcuta el 15 de junio de 2021″, dijo.
El exjefe de Estado aseguró que estas disidencias fueron las responsables de atentar en su contra cuando se desplazaba en un helicóptero por Cúcuta. Además, aprovechó la oportunidad para hablar nuevamente de Nicolás Maduro y su régimen.
“Más pronto que tarde la justicia de EE. UU. revelará todo el entramado de financiación de Maduro y sus cómplices en Colombia”, señaló.