Una particular polémica surgió con el estreno de la película Sonidos de Libertad, inspirada en la tragedia para varias niñas que en 2014 fueron víctimas de una red de explotación sexual de menores. La historia redactó su capítulo final en un juzgado de Colombia con la condena a cinco personas, entre ellas una exreina de belleza.

Se trata de Kelly Johana Suárez Moya, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias Fuego. Todos fueron judicializados por la Fiscalía y 10 años después de conocerse los hechos, la justicia logró condenar a los responsables.

“Ante las pruebas y los argumentos expuestos por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra cinco integrantes de una red delictiva dedicada a la explotación sexual de menores de edad en Cartagena (Bolívar), y los declaró responsables del delito de proxenetismo con menor de 14 años”, señaló la Fiscalía.

Lo que contó la película y que estaba en los expedientes de la Fiscalía, es que las niñas, víctimas de esta red de explotación sexual, fueron llevadas mediante engaños hasta la isla Barú, donde fueron entregadas a un grupo de degenerados extranjeros para una fiesta donde pagaban por la compañía de las niñas.

“De acuerdo con la investigación, liderada por una fiscal de la Seccional Bolívar, estas personas ubicaron a menores de edad para que ejercieran actividades de tipo sexual con turistas y extranjeros, durante una fiesta que se celebró el 11 de octubre de 2014, en la isla de Barú”, dijo la Fiscalía luego de explicar los detalles de la condena.

Las personas ahora condenadas fueron capturadas en un cinematográfico operativo de autoridades colombianas y con el apoyo de agencias internacionales que, después de varios meses de seguimientos, lograron ubicar la organización criminal y rescatar a los niños.

“Ese día, en un operativo realizado por el CTI de la Fiscalía y otras autoridades, fueron recuperados y se les restablecieron los derechos a 54 niños, niñas y adolescentes, que habían sido contactados por la estructura ilegal”, señaló el ente acusador con los detalles de la condena.

Los operativos fueron adelantandos por el CTI de la Fiscalía. Foto Especial para El País | Foto: El País

Los ahora condenados estaba en libertad, fueron años de proceso y tras tomar su decisión el juez del caso ordenó la captura de todos, además, en los próximos días dará a conocer la condena y las condiciones en las que deberá cumplirse.