Las pruebas presentadas por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) fueron determinantes para que un juez penal de conocimiento condenara a los exsoldados Jhony Alexander Angulo Zamora, Jhon Fleider Ortiz Cabezas y Edwin Evelio Usama, por su participación en la muerte de una canina llamada ‘Luna’.

Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el pasado 8 de junio de 2020, en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño), donde Angulo Zamora arrojó al animal desde una garita ubicada a una altura de más de dos metros, mientras que Ortiz Cabezas y Usama observaron la grave agresión y no intervinieron para poner a salvo a la cachorra.

En total fueron dos caninos diagnosticados, pero uno de ellos falleció. | Foto: Getty Images

Los tres exintegrantes del Ejército Nacional, mediante preacuerdo, aceptaron de manera libre y voluntaria el delito de maltrato animal. En ese sentido, recibieron las siguientes condenas:

  • Jhony Alexander Angulo Zamora, 18 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y multa equivalente a 18,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Jhon Fleider Ortiz Cabezas, 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de nueve salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Edwin Evelio Usama, 15 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, por la muerte de ‘Luna’ había sido sentenciado Jossel Duván Ibarra Bravo, el soldado que grabó la acción violenta contra el animal.

El hecho, que ocurrió en el municipio de Puerres (Nariño), fue denunciado en su momento por el diputado de Antioquia, Juan Camilo Callejas, quien solicitó al Ejército que se tomaran todas las acciones del caso en contra de este soldado.

A su petición se unieron cientos de colombianos que clamaron por justicia, entre ellos, el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, —de aquel entonces— quien no dudó en catalogar el actuar del uniformado como una “barbarie”.

Pese a que los sujetos no aceptaron su responsabilidad, el juez les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, que los obliga a presentarse ante el despacho de la Fiscalía y mostrar buena conducta a nivel individual, familiar y social. El Ejército Nacional desvinculó a los cuatro judicializados.

Según la Fiscalía, los hechos que han causado indignación en redes sociales ocurrieron en la base militar El Páramo, en la vereda Monopamba, Nariño, el pasado 8 de junio.

El ente investigador señala que Angulo Zamora fue quien lanzó desde una altura de 12 metros a una perra de nombre Luna, causándole la muerte.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que en el hecho hubo “posible participación” de Joseel Duván Ibarra, quien habría grabado las imágenes, mientras que los otros dos investigados no hicieron nada para evitar la muerte de la cachorra criolla de tan solo cuatro meses.

La entidad informó también que entre las pruebas contra los cuatro sujetos hay registros fotográficos, topográficos, entrevistas y la exhumación de la canina por parte del CTI de Ipiales, Nariño, además de la necropsia forense realizada por la Universidad de Nariño, que permitió identificar a los hoy procesados como los presuntos responsables del hecho.