Eriberto Moreno Muñoz fue condenado a 9 meses de prisión, tras aceptar cargos por el delito de maltrato animal. Las pruebas presentadas por la Fiscalía permitieron que un juez entendiera la gravedad de los hechos y la responsabilidad de este hombre en el envenenamiento de varios perros en el municipio de Cajicá, en Cundinamarca.
Lo que advierte la evidencia, es que, el pasado 14 de febrero, en Cajicá, Cundinamarca, Eriberto Moreno Muñoz, hoy procesado, salió de su vivienda con una bolsa llena huesos de pollo, impregnados con una sustancia tóxica que esparció en un andén del municipio, con el objetivo de envenenar los perros del sector.
“En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que el procesado llegó al lugar en bicicleta para lanzar los restos de comida que fueron olfateados y consumidos por varios animales. Un canino que consumió estos desechos falleció intoxicado”, señaló la Fiscalía tras confirmar la condena.
En videos de seguridad quedó el hombre mientras regaba el alimento con la plena intención de causar el daño que posteriormente provocó los vecinos indignados ayudaron en la investigación y entregaron esos videos a la fiscalía que permitieron demostrar la responsabilidad de Moreno Muñoz en estos hechos.
“Las pruebas presentadas por la Fiscalía permitieron que un juez condenara a 9 meses de prisión, por aceptación de cargos, a Eriberto Moreno Muñoz, encontrado responsable del delito de maltrato animal agravado… A Moreno Muñoz, también le fue impuesta una inhabilidad para la tenencia de animales por un año, y deberá pagar una multa de 3.75 salarios mensuales legales vigentes”, dijo la Fiscalía.
Se trata de una importante decisión y aunque algunos advierten que la pena es muy corta para el daño causado, lo cierto es que se convierte en otra situación inédita en la justicia y se suma a las condenas que ha logrado obtener la Fiscalía en casos de violencia y maltrato para los animales.
Otra condena
Justamente y mientras se conocía a la condena en contra de Moreno Muñoz por envenenar a los perros de su propio barrio en el municipio de Cajicá, en otro corregimiento, esta vez en el departamento de Antioquia, la Fiscalía logró otra condena contra confesos maltratadores de animales.
Luz Marina Arango Piedrahita, aceptó, mediante preacuerdo, su responsabilidad en el delito de maltrato animal y fue condenada por causar graves afectaciones físicas a una canina llamada Dulce.
“Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre de 2023 en una finca del corregimiento de la Herradura en Armenia (Antioquia). La Fiscalía determinó que la mujer sumergió la cabeza del animal en agua hirviendo, causándole quemaduras de segundo y tercer grado. La canina fue rescatada por las autoridades del municipio para su atención médica”, explicó la Fiscalía.
Como si fuera poco a las lesiones por quemaduras, los especialistas encontraron que el animal presentaba signos de desnutrición y problemas en sus ojos, los cuales no fueron atendidos debidamente. Por estos hechos, la mujer fue sentenciada a 6 meses de prisión y una multa de 2.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.