La Fiscalía General descubrió todo un mercado ilegal en zona fronteriza con Ecuador, donde se comercializaban productos falsos que ponían en riesgo la salud de los consumidores.
Luego de realizar diligencias de registro y allanamiento en cinco inmuebles en Pasto, Nariño, los funcionarios del CTI incautaron varios productos falsificados, como preservativos, antiácidos, talcos para pies, analgésicos, cuchillas de afeitar, ungüentos, aceites, desodorantes y geles antibacteriales.
Estos productos eran elaborados clandestinamente en Bogotá y Medellín y transportados a Pasto en vehículos de acarreos o usados para el transporte de animales, verduras o tubérculos, sin ninguna medida de salubridad o conservación. Una vez llegaban a Nariño, la red delictiva los acopiaba y los comercializaba en tiendas, droguerías y otros establecimientos de comercio.
Durante la investigación, se capturó a dos de los presuntos articuladores de esta organización: Gonzalo Antonio Colorado García y Víctor David Delgado Gómez. Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías y se les imputaron varios delitos, incluyendo concierto para delinquir, corrupción de alimentos y productos médicos, e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
Los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Los medicamentos y otros productos comercializados por esta estructura delictiva eran preparados mediante la mezcla indiscriminada de distintos productos o cambiando la apariencia de artículos descontinuados o en mal estado.
Por ejemplo, se vendían preservativos vencidos o de mala calidad, modificando sus empaques y presentación para hacerlos pasar como condones de marcas reconocidas. También se encontraron máquinas de afeitar y antiácidos usados para la llenura o el malestar estomacal que contenían altas cantidades de bicarbonato de sodio y otros compuestos.
Las pesquisas de la Fiscalía General continuarán para establecer si estos medicamentos y productos falsificados son la causa de algunas intoxicaciones reportadas en Pasto durante el último año. Además, las investigaciones siguen para ubicar a otras personas que formarían parte de la red de distribución y ubicar los centros ilegales de producción en Bogotá y Medellín.
Banda ganaba más de $ 200 millones
Por otra parte, durante 15 diligencias de allanamientos realizadas por la Policía Nacional en el área metropolitana de Cartagena, fueron capturadas 13 personas, mientras que un hombre fue detenido en vía pública del municipio de Chía, en Cundinamarca.
Se presume que la organización Los Mayoristas distribuía, aproximadamente, 800 dosis de marihuana y 500 de cocaína diarias, con las que obtenían ganancias por más de 200 millones de pesos mensuales.
Las investigaciones dan cuenta de que las sustancias alucinógenas eran transportadas desde Bogotá hasta Cartagena, para luego ser comercializadas en los barrios La Esperanza, La Candelaria, Flor del Campo y Colombiatón de esa ciudad, y en el corregimiento de Barú, Bolívar.
En el operativo judicial las autoridades incautaron marihuana, base de coca, celulares, entre otros elementos materiales probatorios. Ante el contundente material probatorio, un juez de control de garantías aseguró a los 14 presuntos integrantes por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Vendían estupefacientes al menudeo
La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento intramural en contra de tres personas como presuntas responsables de comercializar estupefacientes al menudeo en Villanueva, en Casanare. Los procesados fueron capturados por la Policía durante varias diligencias de allanamiento y registro en viviendas de Villanueva.
Las acciones judiciales permitieron la incautación de marihuana, bazuco y cocaína, así como un arma de fuego tipo revólver, dos armas traumáticas, munición de diverso calibre, celulares, una motocicleta y $ 3.790.000 en efectivo.
El ente investigador confirmó que también fueron encontrados elementos utilizados para la dosificación de los estupefacientes. Según las pesquisas de las autoridades, estas personas estarían al servicio del Clan del Golfo.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso civil y militar, en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a los cuales no se allanaron los procesados. Un juez los dictó medida de aseguramiento.