Sigue la consternación en el país luego de conocerse detalles del caso. Un hombre, identificado como Carlos Humberto Grisales Higuita, fue capturado por las autoridades bajo los presuntos delitos de secuestro y abuso de una menor, durante alrededor de 12 años.

La víctima desapareció en el año 2012, con tan solo siete años de edad, y al parecer fue manipulada por el hombre para vivir bajo una identidad falsa.

La captura de Grisales se produjo después de que la víctima, ya de 19 años, logró escapar y relatar lo sucedido. Por ello, se elevó solicitud de captura ante la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra del hombre.

Los cargos que la Fiscalía imputa al acusado son secuestro simple, acceso carnal abusivo con una menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y pornografía con una menor de 18 años, todas bajo conductas agravadas.

Según la investigación de la Fiscalía, el presunto agresor trabaja como conductor de transporte escolar y aprovechó la oportunidad de lograr retener a la menor. Al parecer, la mantuvo oculta en varias residencias en la ciudad de Medellín y el municipio de Bello.

Todos estos hechos se habrían dado a principios del año 2012. Según se conoce, el hombre, una vez raptó a la menor de edad, la llevó a una vivienda ubicada en el centro de la capital paisa y allí la manipuló psicológicamente, expresó el comunicado de la Fiscalía: “La manipuló psicológicamente y sometió sexualmente, haciéndole creer que ese tipo de comportamientos eran normales”.

Durante este periodo, la niña estuvo incomunicada y fue desescolarizada, adicionalmente la sometió a control y abuso psicológico para aceptar todos los abusos como normales. Sin embargo, la joven, al cumplir los 16 años de edad, habría confrontado a Grisales, pero solo pudo escapar hasta febrero del 2024.

Gracias a la denuncia colocada por la joven, la Policía Nacional logró detener al sujeto. En las audiencias, el hombre se declaró inocente, pero seguirá recluido a la espera del proceso.

La familia de la víctima espera que caiga todo el peso de la ley.

Otras capturas

En septiembre pasado, la Policía capturó a 11 personas señaladas de cometer delitos de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con menor de 14 años.

La Seccional de Investigación criminal llevó a cabo estas capturas gracias a las denuncias de ciudadanos y familiares de los menores víctimas, quienes identificaron a los victimarios, permitiendo dar inicio a un proceso de individualización y judicialización en los últimos días.

Policía capturó a 11 agresores sexuales | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Estas capturas se lograron gracias a las actividades investigativas adelantadas como vigilancias y seguimientos, entrevistas judiciales y forenses, análisis de videos e inspecciones judiciales; con lo cual se pudo establecer, que los implicados en estas agresiones sexuales tenían cercanía y contacto directo con los menores, niños, niñas y adolescentes entre los 4 y 17 años de edad.

Lo aterrador de los casos es que los señalados victimarios son los papás, padrastros, hermanos, tíos y hasta abuelos de las víctimas.