Un accidente de tránsito cobró la vida de José Armando Cifuentes, un trabajador del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) que se encontraba en plena obra de la avenida 68 y fue impactado por un vehículo.

“El IDU lamenta la muerte de José Armando Cifuentes, trabajador del proyecto Avenida 68, quien murió en horas de la madrugada de este 24 de diciembre al ser impactado por un vehículo que irrumpió de manera intempestiva en el frente de obra donde se encontraba laborando”, indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter en la tarde de este 24 de diciembre.

Según señaló el IDU, el hombre, que apenas tenía 27 años, se estaba desempeñando como ayudante controlador de tránsito desde hace año y un mes en el proyecto vial que se desarrollaba en la avenida 68.

“A las 02:00 a. m. el trabajador estaba en su puesto de trabajo dentro del cerramiento de la obra por requerimiento del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), ubicado en el carril derecho, calzada lenta, sentido sur-norte, costado oriental de la avenida 68 con calle 8 sur. Allí fue donde el vehículo irrumpió sorpresivamente en el frente de obra, tumbó los elementos, la delimitación del frente de obra”, indicó el IDU a través de un comunicado público.

La entidad, además, hizo un llamado para que tanto los conductores como los ciclistas y los peatones tengan presente y atiendan la señalización que se dispone en las vías cuando se están realizando obras públicas.

Por ejemplo, pidieron disminuir la velocidad cuando se encuentren con frentes de obra, pues esta simple medida podría ayudar a proteger la vida y preservar la seguridad de los obreros y de todos los actores viales en general.

Por su parte, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, le dio sus condolencias a familiares y amigos. Y en el mismo comunicado del IDU señaló que “se solidariza con su familia y sus compañeros de trabajo en un momento tan difícil y doloroso como este”.

¿Fue una mujer ebria la que causó el accidente?

Después de que ocurrió el siniestro, se han conocido más detalles del mismo. Recientemente, un hombre que presenció los hechos, de nombre Jader Ortega, contó lo que vio en la madrugada del pasado 24 de diciembre.

“Se encontraba un joven más o menos a eso de las 2:00 a. m. trabajando, cuidando una ‘iluiminaria’ de parte de la obra de TransMilenio. Venía un carro en exceso de velocidad. La mujer venía en ‘estado de alcohol’ y se lo llevó por delante”, aseguró el testigo en una entrevista con Noticias Caracol.

No obstante, el hecho aún debe ser esclarecido y el IDU, mientras tanto, ha advertido que la investigación estará en manos de las autoridades competentes.

Mientras tanto, se adelantan operativos para garantizar la seguridad vial durante la temporada de fin de año, que es una de las épocas con mayor movilidad de conductores y pasajeros.

“La Policía ha dispuesto de toda la oferta institucional para hacer una operación integral en todos los terminales de transporte de Bogotá. Vamos a realizar actividades de control a la ilegalidad en el transporte público, también una verificación del seguro obligatorio, de las condiciones técnico mecánicas de los vehículos y el estado anímico de los conductores, especialmente lo que corresponde a alcoholimetría”, aseguró el coronel Eiver Alonso, comandante operativo de la Mebog.

De hecho, a raíz del Plan Éxodo (que se da por la gran cantidad de personas que salen de la capital) entre este 24 y 25 de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que dispuso de más de 600 uniformados para adelantar actividades preventivas y operativas en las terminales de transporte de la ciudad.