El sector automotor ha sido uno de los más afectados con el incremento en el precio de la gasolina; a esto, hay que sumarle la queja constante de los motociclistas, quienes han manifestado sentirse estigmatizados por las autoridades, quienes buscan controlar, sin éxito, la creciente ola de violencia en Bogotá.
El robo de autopartes, el asalto a transportadores y el hurto de vehículos tienen contra las cuerdas a los dueños de carros, motos y hasta bicicletas, por lo que han decidido movilizarse como forma de protestar ante la inseguridad de la que han venido siendo víctimas y para rechazar la generalización por parte de las autoridades a la hora de referirse a los motociclistas.
La fecha acordada por los diferentes gremios para una nueva jornada de manifestaciones ha sido el 3 de marzo, desde las 9:00 a. m.; los puntos de concentración y las rutas para la protesta aún no han sido definidos ni dados a conocer, por lo que se espera que en los próximos días estén definidos y la ciudadanía los pueda estar al tanto.
“Nuestro gremio creará la red más grande de información para cuidar a Bogotá, defenderemos nuestro gremio contra los delincuentes que usan moto para delinquir”, son algunos de los mensajes compartidos vía WhatsApp y redes sociales con los que los diferentes sectores están convocando a las movilizaciones.
De igual forma, los convocantes también han señalado, a través de sus grupos y redes, que la marcha tiene como objetivo el rechazo al “maltrato y abuso policial” del cual aseguran ser víctima, especialmente, los motociclistas.
Concejal Fuchi, uno de los que invita a la movilización
Luego de protagonizar un hecho confuso con policías, en el que el conejal de Bogotá Julián Forero, más conocido como Fuchi, denunció un mal procedimiento de las autoridades y terminó con un comparando por presunto irrespeto a los agentes, el propio cabildante ha salido a invitar a los motociclistas y conductores de la capital a movilizarse.
En sus redes sociales, el también líder de los moteros ha señalado dos de las razones por las que se suma a la convocatoria. Según él, tanto los conductores de motocicletas como de carros particulares pueden ayudar a cooperar con las autoridades ante la creciente ola de inseguridad en Bogotá
Así mismo, en su publicación invitó a todos los que se han sentido maltratados por las autoridades en medio de procedimientos o puestos de control a que se sumen a las calles el próximo 3 de marzo.
“#INVITAMOS a todos los compañeros que tengan una moto o auto particular a defender nuestro gremio y cuidar a Bogotá. 1. Crearemos la red de información más grande de Bogotá entre motociclistas y conductores, que apoye a las autoridades en la captura de los delincuentes que usan la moto para cometer sus delitos y generan miedo a la ciudad. 2. Todo el que esté cansado de la inseguridad, el maltrato y abuso policial, invitado a nuestra movilización... ”Usted no sabe quién soy yo”: Somos Motociclistas y conductores honestos, NO delincuentes”, se lee en el mensaje publicado por Forero en Instagram.
¿Qué fue lo que paso con el concejal Fuchi?
Según el video colgado en redes sociales, Fuchi, junto a otros tres moteros y su escolta, fueron detenidos, aparentemente, de forma irregular por un patrullero de la Policía, cuando transitaban por la avenida 68 y luego de participar en una actividad con motociclistas.
Según relata el concejal en el clip, un patrullero, que circulaba en contravía, atravesó su moto cuando ellos se detuvieron al ver la luz roja del semáforo; en ese momento, indicó el cabildante, el uniformado se lanzó a quitarle las llaves de la moto y amenazó con desenfundar el arma, intimidando a Forero y sus compañeros.
Este hecho provocó la ira del concejal, quien se defendió y evitó que el agente le quitara las llaves de su vehículo; en ese momento, se solicitó apoyo de las autoridades y se desencadenó un enfrentamiento verbal entre el concejal y los uniformados.
Sin embargo, al inicio del video que se subió a las redes sociales, el concejal le dice claramente al uniformado: “Póngame las esposas, perro, y nos arreglamos mañana con mi general”. El cabildante le dice al policía que es un “abusivo” y un “gamín”.