Aunque en oportunidades anteriores la Secretaría de Movilidad de Bogotá había anunciado que se mantendría la medida del pico y placa durante la última semana de diciembre y la primera de enero de 2024, los capitalinos guardaban la esperanza de alguna modificación en medio de la salida de Claudia López y la llegada de Carlos Fernando Galán.
Pese a esto, este miércoles, 27 de diciembre, la propia entidad volvió a confirmar que no habrá cambio alguno en la restricción y que seguirá vigente durante finales de 2023 y comienzos de 2024.
Debido a esto y con el fin de garantizar la fluidez del tráfico dentro de la capital, Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de la capital, les recordó a los bogotanos que, además de mantener el pico y placa, el lunes primero de enero habrá pico y placa regional para el ingreso a la ciudad.
“Se aproxima el plan éxodo y retorno de fin de año, estaremos desde el 29 de diciembre acompañando a los viajeros en los 9 corredores de salida de Bogotá. Les recordamos que dentro de la ciudad se mantendrá el #PicoYPlaca extendido y el lunes 1.° de enero habrá #PicoYPlacaRegional”, fue el mensaje publicado en X, antes Twitter, por la entidad.
De igual forma, recordó que la medida seguirá funcionando de 6 a. m. a 9 p. m. y que los días pares pueden circular placas terminadas en 6-7-8-9-0, mientras que los días impares los vehículos autorizados para movilizarse serán los que sus placas terminen en 1-2-3-4-5.
De igual forma, señaló que se instalarán 30 puestos de control en las calles de la capital con el fin de ayudar a disminuir los índices de accidentalidad durante la época de fin de año.
“Desde @SectorMovilidad y en articulación con @TransitoBta, durante este fin de año tendremos 30 puestos de control con el propósito de acompañar a los bogotanos en sus recorridos y reducir las cifras de siniestralidad vial. Bajemos la velocidad y cumplamos las normas de tránsito”, señaló Ávila en su perfil en X, antes Twitter.
¿Por qué se mantiene pico y placa en Bogotá?
Teniendo en cuenta que en Bogotá hay abiertos más de 500 frentes de obra, las autoridades de la capital decidieron mantener activa la restricción del pico y placa durante la última semana de diciembre y la primera de enero de 2024.
“Mantener la medida de pico y placa favorece la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que se tienen alrededor de 560 frentes de obra de construcción y mantenimiento en la ciudad, los cuales se mantendrán durante el período de diciembre y enero”, indicó la Secretaría de Movilidad.
Adicionalmente, en la ciudad hay activos más de 2.143 planes de manejo de tránsito de alto impacto por la construcción de distintos proyectos de infraestructura como las avenidas 68, Ciudad de Cali, Caracas Sur, Rincón, la Primera Línea del Metro de Bogotá, el desmonte y reconstrucción de la estación del Sena, entre otras, y el mantenimiento de redes de acueducto.
Cabe recordar que la sanción por el incumplimiento de la medida está estipulada en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en el presente año a $ 522.900.