La Cancillería de Colombia confirmó que el colombiano que está abordo del crucero Diamond Princess tiene covid-19. Esta embarcación fue puesta en cuarentena el 5 de febrero en Yokohama, Japón, luego de confirmarse que uno de sus pasajeros portaba el coronavirus. En el comunicado, la cancillería afirmó que la Embajada de Colombia en el país nipón "tuvo conocimiento de que un ciudadano colombiano estaba a bordo de la embarcación como parte de la tripulación". A raíz de esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón puso en marcha las las investigaciones pertinentes junto con la empresa Princess Cruises. Hasta el momento, este es el primer colombiano reportado con coronavirus.
"La Embajada ha estado en contacto permanente con el connacional y presta a la asistencia que este pudiera requerir. El día de hoy se conoció por parte de la Embajada que la prueba del Coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales", confirmó el comunicado. El comunicado concluye que "la Embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano, y para la comunidad colombiana en Japón". Por respeto y protección al colombiano, la Cancillería no publicará su nombre, al menos por ahora. Además del colombiano, otras 98 personas dieron positivo para el coronavirus (o COVID-19) en las pruebas realizadas a bordo, por lo que el total de pasajeros infectados ascendió a 454. Aquellos que compartieron habitación con algúna persona infectada, deberán enfrentar otras dos semanas aislados en el crucero.
De los estadounidenses que se encontraban en la embarcación, al menos 40 son portadores del virus y permanecerán en Japón para recibir tratamiento. Otros 380 estadounidenses, fueron enviados en la noche de domingo de regreso a Estados Unidos. Además del Diamond Princess, crece la preocupación por otro crucero que llegó a Camboya la semana pasada. Uno de los pasajeros que desembarcó, fue diagnosticado posteriormente con coronavirus, por lo que es probable que no sea el único infectado de los más de 100 pasajeros que iban a bordo. Aquellos que ya salieron de Camboya para regresar a sus países, deberán acudir a los departamentos de salud correspondientes para ser evaluados.