SEMANA conoció el decreto expedido por el Ministerio de Defensa, en el cual se oficializa el cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP.

Después de cuatro horas y reiterados intentos de concretar una mesa de diálogo, finalmente está listo el documento por el cual “se decreta el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial (CFBTNT) sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil”.

Decreto cese al fuego. | Foto: Semana

En ese orden de ideas, el cese al fuego bilateral y temporal se ejecutará a partir de las 00:00 horas del 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del 15 de enero de 2024. El objetivo de esta medida será “respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente, en particular de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes del acuerdo de paz”.

Sumado a ello, se busca evitar las afectaciones a la población civil con sus bienes protegidos; promover la pedagogía y la participación de la población, comunidades y organizaciones en libertad plena, y cesar el fuego y suspender las operaciones militares ofensivas y especiales de la Policía Nacional y Estado Mayor Central.

El cese al fuego se da luego de múltiples intentos de lograrlo. | Foto: Dubán Villamizar/Semana.

El cese al fuego se implementará a nivel nacional y confrontará con la elaboración de un protocolo que determine las áreas donde el EMC hace presencia para que sean objetivo de validación para el Gobierno nacional. En ese orden de ideas, no podrán ser incluidas las zonas pobladas y áreas que comprometan la seguridad nacional.

“La mesa de diálogos entre los representantes autorizados por el Gobierno nacional y los miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP contará con un comité técnico conformado por delegados de las partes, personal del Ministerio de Defensa Nacional designado por el ministro de Defensa, incluidos el observador militar y el observador policial con sus equipos técnicos de apoyo”, expone el decreto.

El cese al fuego es con el Estado Mayor Central, encabezado por alias Iván Mordisco. | Foto: SEMANA

La suspensión de operaciones militares de las autoridades se realizará sin prejuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos. Por lo tanto, no se suspenderá ninguna de las acciones que desarrolla la Fuerza Pública contra economías ilegales.

Por otro lado, el documento expone que se le da creación al Mecanismo de Veeduría (MVMV) del CFBTNT, el cual estará integrado por el Gobierno nacional en representación de MinDefensa, Fuerzas Militares, Policía y la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

El propósito de este órgano será verificar el cumplimiento del cese al fuego en los espacios geográficos definidos; informar y prevenir incidentes, y recopilar, clasificar, evaluar y calificar cualquier hecho que pueda considerarse violatorio del cese al fuego.