Desde el pasado 13 de marzo, cuando Federico Gutiérrez ganó la consulta de Equipo por Colombia, Dilian Francisca Toro se encargargó de tender puentes para un encuentro con el expresidente César Gaviria, con la finalidad de lograr un respaldo del Partido Liberal a la campaña de Fico.
Después de varias conversaciones telefónicas y diálogos entre las partes, el candidato Federico Gutiérrez confirmó que este miércoles –30 de marzo– se reunirá con el jefe del liberalismo. “Mañana estaré en la reunión con el expresidente Gaviria, me ha invitado a conversar y lo haré así como con todos los expresidentes y sectores. Esta agenda es importante y me he tomado unos días para tener esta agenda social, política y empresarial”.
Gutiérrez sabe de la importancia que tiene para las elecciones presidenciales el respaldo del Partido Liberal, por lo que intentará construir un acuerdo programático con el expresidente César Gaviria. “Hablaremos de regiones, temas de país y reiteraré la invitación para que se sumen a esta campaña. Después estaré en las calles, que es donde me gusta, para presentar mis propuestas, porque es el momento de la unidad y de dejar el odio”.
El exalcalde de Medellín explicó que desde el triunfo en las urnas anunció un diálogo social con diversos sectores y por eso ha sostenido varias reuniones políticas para presentar su plan de gobierno y explicar las metas que quiere cumplir si llega a la Casa de Nariño. “Estamos en la fase final de esa agendas para invitarlos a defender el país y que entendamos que se necesitan cambios, pero sin dar saltos al vacío somo en Venezuela o Nicaragua”.
El encuentro del candidato presidencial con el jefe del liberalismo se da en medio de las múltiples búsquedas que está haciendo el Pacto Histórico para encontrarse con Gaviria, quien anunció un rompimiento de diálogos con ese sector político por unas declaraciones de Francia Márquez en donde calificó al expresidente como “más de lo mismo”.
El progresismo ha intentado pedir una cita con Gaviria, pero no se ha consolidado, y Roy Barreras está buscando ese puente para reconstruir la relación entre las partes. Sin embargo, fuentes cercanas al expresidente confirmaron que aunque él atienda llamadas telefónicas de ese sector, su postura no cambiará.
El liberalismo podría inclinar la balanza en la campaña presidencial, ya que logró 47 curules en el Senado y la Cámara con una alta votación que es apetecida en una contienda para llegar a la Casa de Nariño.
Según senadores liberales, la mayoría de ellos quieren estar en la campaña de Fico Gutiérrez, pero esperarán que se tome una decisión institucional para no entorpecer los procesos del partido.
Mientras que Gutiérrez ya tiene una cita con Gaviria, Gustavo Petro ha hecho uso de sus redes sociales para lanzar una súplica a los liberales e intentar tenerlos en su campaña. Petro sigue intentando remendar las relaciones con el Partido Liberal para que se logre una adhesión clave que podría proporcionarle los apoyos necesarios para llegar a la Presidencia. Ese martes, el puntero de las encuestas trinó otra invitación a la colectividad.
“Invito al Partido Liberal a un entendimiento sin estigmatizaciones sobre la base de la democracia y la Constitución de 1991 que juntos hicimos. El camino de Colombia es el cambio para la vida y para la paz, y no la perpetuación de la violencia y la inequidad”, aseguró el candidato en su cuenta de Twitter.