Todo el país tuvo que escuchar la alocución del presidente Gustavo Petro la semana pasada. Cuando se esperaba una solución al paro camionero en su peor momento, el espacio en el prime time de la televisión colombiana fue usado por el primer mandatario para hacer una extraña denuncia sobre la compra de un software para interceptar las comunicaciones.
La fiscal Luz Adriana Camargo confirmó que una hora antes de la alocución presidencial sostuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y allí se anticiparon los detalles de la denuncia que minutos después sería presentada al país como una novedad, una denuncia grave sobre interceptaciones ilegales a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“Ese en particular, el presidente me dio a conocer que existía esa información y que iba a hacerla pública. Yo creo que son dos cosas, la información que se brindó no es en esencia correcta, cada tanto se hace una revisión de nuestro sistema de seguridad de cúpula y una cosa coincidió con la otra”, dijo la fiscal.
La fiscal advirtió que continúan con las investigaciones por las denuncias que salieron incluso de la Corte Suprema de Justicia sobre la posible interceptación de las comunicaciones de los magistrados, no solo de esa corporación, sino de otras en el mismo Palacio de Justicia.
Incluso, luego de la alocución del presidente Petro, la Fiscalía emitió un comunicado advirtiendo que se abrió una investigación y que los hechos denunciados por el primer mandatario fueron sumados a esta investigación que se adelanta con fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que se convierte en el responsable de definir si ocurrieron las interceptaciones, ahora de confirmar las denuncias del jefe de estado.
“Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido, aún nosotros no tenemos esa evidencia. Estamos identificando si ese software existió. Ese tipo de softwares son muy sofisticados, que normalmente no dejan rastro, entonces no es tan fácil como hacer un examen de un teléfono para saber si fue en el pasado objeto de una infiltración”, dijo la fiscal.
Advirtió la fiscal que la revisión de los celulares a los funcionarios de la Fiscalía es un acto de rutina y tiene que ver con los equipos institucionales, no con la presencia o advertencia de interceptaciones a los funcionarios y directivos de la entidad. Se trata de un trámite administrativo que se hace por lo menos una vez al mes.
“Son softwares maliciosos que se insertan en los teléfonos celulares, entonces creo que la cosa es mucho más compleja y esperamos dar una respuesta también mucho más completa al país respecto de esa información que se brindó sobre la aparente compra del Pegasus”, señaló la jefe del ente acusador.
Desde el Ministerio de Defensa, hace más de un año, se hizo una advertencia clara sobre lo que tenía que ver con la millonaria compra del software conocido como Pegasus. Insistieron que esa compra nunca se hizo y que además se adelantaron las investigaciones correspondientes en su momento. Ahora en la Fiscalía se suma a la denuncia del presidente y revive la investigación.