La Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de Coomeva el pasado 25 de enero, después de identificar que esta no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo su atención.
“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren. Los pacientes tenían que esperar mucho tiempo para ser atendidos con oportunidad”, expresó el superintendente Fabio Aristizábal Ángel.
Ante este anuncio, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este sábado mediante un comunicado de prensa cómo fueron distribuidos los más de un millón de afiliados que tiene Coomeva, que entrará en liquidación el primero de febrero,
“Son catorce aseguradoras las que reciben a estos usuarios en 23 departamentos del país, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención de los afiliados”, explicó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio.
El funcionario, de igual manera, aprovechó el momento para recalcar que Coomeva deberá seguir prestando el servició a sus usuarios hasta la próxima semana, cuando las demás EPS comiencen a recibir gradualmente a estos ciudadanos.
De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio, la Nueva EPS, Sura, Sanitas y Salud Total serán las aseguradoras que más personas ingresarán a sus respectivos sistemas luego de que el proceso de liquidación entre en vigor.
“Se recomienda que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar”, concluyó Mesa.
Coomeva estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la SuperSalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización.
Pese a que deberá garantizar sus servicios hasta el 31 de enero, la EPS habría comenzado antes de tiempo a desafiliar a algunas de sus usuarios. En Bucaramanga se conoció que la madre de una niña de dos años —que debe recibir sus quimioterapias para tratar el cáncer de riñón que padece— denunció que su IPS canceló las citas que tenía programadas, así como todos los servicios.
“Me llamaron de la Clínica San Luis para cancelarme la cita que ella tenía de control de oncología para iniciar el ciclo de quimioterapia. El centro médico me dijo que no van a atender a la niña por la liquidación de la EPS, yo me comuniqué con Coomeva y me dicen que me deben atender hasta el 31″, contó Yesica Álvarez, mamá de la menor.
Otros usuarios de Coomeva también se han pronunciado en las diferentes redes sociales y manifestaron que actualmente hay varias irregularidades en el cumplimiento de los servicios.
“Hoy fui a Offimedicas, en Bucaramanga, a reclamar unos medicamentos que me enviaron ayer las personas de Coomeva, y me dijeron que ya no están entregando fórmulas, que desactivaron el sistema. ¿No era hasta el 31?”, indicó una internauta en Twitter.