La Gobernación de Antioquia confirmó en la noche de este lunes los primeros casos registrados en el departamento de las variantes británica y brasileña del coronavirus.
Los casos fueron identificados tras estudios del laboratorio One-Health, de la Universidad Nacional de Medellín, y el Laboratorio Departamental de Antioquia, en asocio con el Instituto Nacional de Salud.
La Secretaría de Salud del departamento indicó que se analizaron muestras entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.
Según la entidad, la variante británica fue identificada en casos registrados en Medellín y Rionegro, mientras que la brasileña en personas en Medellín, Envigado y Apartadó.
“En las muestras que hemos secuenciado se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 (la variante de Reino Unido) en 6 muestras, P1 (la variante brasileña) en 3 y mutaciones de interés en 20 personas. La variante P1 se identificó en personas residentes en Envigado, Medellín y Apartadó, y la B.1.1.7 en Medellín y Rionegro”, indicó.
La Secretaría de Salud reiteró que aunque estas variantes “no cambian las características clínicas de la covid-19″, sí son más contagiosas.
“En los estudios publicados hasta ahora estas variables no cambian las características clínicas de la covid-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir, un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes”, subrayó.
Y agregó: “Las recomendaciones para prevenir la infección por estas variantes son iguales a las que ya conocemos para prevenir la infección por las variantes comunes. Por eso hacemos un llamado a la comunidad para que hoy más que nunca refuercen el autocuidado llevando siempre su mascarilla de forma adecuada, limpieza de manos y superficies, mantener la distancia física (y) evitar estar con otros en espacios no ventilados”.
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que este martes se entregarán más detalles en rueda de prensa. “La inmunización será la herramienta vital para combatir estas nuevas variantes de covid-19, pues está demostrado que la vacuna no pierde efectividad ante la mutación que ha tenido el virus. Mañana contaremos detalles en rueda de prensa, a las 7:00 a. m”, manifestó el mandatario en Twitter.
Cabe recordar que el pasado viernes 16 de abril, el Gobierno nacional confirmó que la variante británica de la covid-19 ya estaba circulando en el país, con dos casos originados en Caldas. Horas después las autoridades sanitarias de Bogotá también confirmaron cinco casos de esta variante.
No se descarta cuarentena de siete días
Previamente, se conoció que en el departamento no se descarta decretar cuarentena de siete días ante la presencia de las nuevas variantes, ya que es uno de los departamentos más afectados por cuenta de la tercera ola de contagios de coronavirus.
Las unidades de cuidado intensivo están en una ocupación superior al 95 %, los contagios diarios permanecen por encima de los 3.000 y el personal médico se ha visto en la obligación de comenzar el denominado triaje ético, para decidir quién accede a una UCI y quién no.
Las medidas que están vigentes hasta el momento son el pico y cédula en los 125 municipios y la cuarentana estricta durante los fines de semana.
“Vamos a tener para esta próxima semana, a partir del lunes 19, martes 20 y miércoles 21, toque de queda en todo el departamento de Antioquia de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. de cada día, adicional a la medida de ley seca”, indicó el gobernador.
Desde el jueves 22 de abril a partir de las 8:00 p. m. habrá toque de queda continuo y general hasta el lunes 26 a las 5:00 a. m., días en los que también habrá ley seca en el departamento. Esto significa que Antioquia sigue aplicando el modelo de “acordeón”, abriendo la economía cuatro días y cerrando por completo tres días, para contener los contagios masivos de la covid-19.