La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó este sábado que la capital del país recibirá 12.562 dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa el 25 % de las vacunas que llegarán al país en los próximos días.
En primera medida, la administración distrital esperaba recibir solo 7.623 dosis de la vacuna, pero ahora que el monto incrementó, se espera que se pueda inmunizar al 25 % del personal sanitario que atiende de primera mano los casos de coronavirus de la capital del país.
“El piloto de vacunación que vamos a arrancar es con Pfizer. A las dos de la tarde del día anterior debe estar el agendamiento, a las cuatro de la tarde nosotros hacemos corte de lo que se haya reportado y luego programamos la entrega para el siguiente día a las cuatro de la mañana, para iniciar vacunación entre las siete de la mañana y las siete de la noche”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Durante la Mesa de Coordinación Territorial que fue instalada este sábado, el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, presentó el Plan Distrital de Vacunación contra la covid-19, así como los retos y desafíos que tendrá la ciudad para lograr la inmunización de los bogotanos.
“Bogotá tendrá el 25 % de las vacunas que entregará el Gobierno nacional la otra semana. Estos 12.562 biológicos serán para el personal de salud de primera línea y serán aplicadas en siete instituciones públicas y privadas”, dijo Gómez.
El secretario reiteró que la capital del país está lista para la vacunación y agregó que las dosis que lleguen del laboratorio Pfizer serán aplicadas al personal de salud de primera línea y las dosis del laboratorio de AstraZeneca serán para los adultos mayores de 80 años.
“La Secretaría Distrital de Salud tiene capacidad de recepción y almacenamiento de vacunas en ultracongeladores para 186.000 dosis de Pfizer. Por su parte, las dosis de AstraZeneca no necesitan ultracongelación”, dijo la Alcaldía.
Para garantizar la seguridad de las vacunas, 40 patrullas de la Policía Nacional brindarán apoyo a los vehículos que transporten los biológicos con el fin de evitar alteraciones de orden público.
La Secretaría Distrital de Salud reiteró que su responsabilidad dentro del Plan Distrital de Vacunación es la de verificar la suficiencia y capacidad de respuesta de la red prestadora de servicios de salud; gestionar acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos del plan; participar y definir las tácticas y estrategias de vacunación, así como el proceso para lograr la meta establecida; ultracongelar las dosis entregadas por el Gobierno nacional y garantizar el transporte hasta las IPS, entre otros.
Por su parte, los prestadores de servicios de salud deberán garantizar la contratación de los equipos vacunadores tanto intramural como extramural, realizar el proceso de agendamiento de las citas, recordatorio y seguimiento para la vacunación, y garantizar la aplicación de la segunda dosis con la vacuna del mismo laboratorio que se aplicó en la primera dosis, entre otros.
Las IPS donde se aplicarán estas dosis al personal de salud de primera línea son:
- Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar
- Corporación Universitaria Juan Ciudad Méderi
- Fundación Santafé de Bogotá
- Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy
- Instituto Nacional de Cancerología ESE
- Unidad de Servicios de Salud Santa Clara
- Dirección Nacional de la Policía Nacional
“El Distrito recuerda a la ciudadanía que mientras se logra la inmunización del 70 % de la población de Bogotá, es necesario intensificar los detalles que salvan. Siempre usar el tapabocas bien puesto, cubriendo boca y nariz; mantener una buena ventilación en todos los lugares, y evitar realizar reuniones o fiestas presenciales”, dijo la Alcaldía.