La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al representante a la Cámara del partido Cambio Radical, Néstor Leonardo Rico Rico, por los supuestos ofrecimientos que habría hecho para obtener decisiones favorables en procesos que adelanta el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Desde la cuenta de X del alto tribunal confirmaron: “Acusación a Congresista. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema acusó al Representante a la Cámara Néstor Leonardo Rico Rico por los presuntos delitos de cohecho por dar y ofrecer y prevaricato por acción”.
En el caso de Rico estaría relacionado el exmagistrado Carlos Alberto Vargas Bautista, quien integró el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y terminó enjuiciado por la Corte Suprema por un caso de corrupción. Sin embargo, Vargas recuperó su libertad el año pasado por vencimiento de términos.
La Fiscalía investigó al exmagistrado Vargas Bautista después de que lo vinculó a un escandaloso caso en el que habría montando una empresa criminal desde su propio despacho junto a su expareja sentimental y un familiar, para torcer fallos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero. Una replica exacta de como funcionó el famoso ‘Cartel de la Toga’.
El primo del exmagistrado, identificado como Ademaro Vargas, habría prestado su cuenta bancaria para recibir las consignaciones de los pagos por la venta de fallos judiciales. El proceso tomó forma en la Fiscalía con las miles de horas de interceptaciones telefónicas entre el entonces togado y Kelly Andrea Eslava, adjudicante de su despacho y después se convirtió en su novia y socia. A esa empresa criminal al parecer llegaron poderosos empresarios, funcionarios del mismo tribunal y hasta congresistas como sería el caso de Rico Rico.
Hace más de dos años el alto tribunal investiga al representante por Cambio Radical por presuntamente haber ejercido una presión indebida al magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, para que tomara acciones alejadas del derecho en el caso del predio La Providencia, ubicado en el humedal Jaboque.
Y es que fue la propia Kelly Eslava, la expareja del entonces magistrado, quien en su declaración mencionó al congresista con un millonario acuerdo a cambio de que fallara en una demanda que se presentó contra la Nación y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Desde el año 2020, SEMANA detalló que el despacho del exmagistrado habría validado la acusación fraudulenta sobre esa fuente hídrica, para que el Distrito comprara terrenos del humedal Jaboque a falsos propietarios por más de 64 mil millones de pesos, negocio que le habría dejado por lo menos el 20% a Kelly Eslava.
Desde el año 2022, el congresista Néstor Leonardo Rico también esta siendo investigado formalmente por la Corte Suprema de Justicia por otro caso relacionado con actos de corrupción, cuando fue Contralor de Cundinamarca, en el período 2012 - 2015. El caso reflejaría un incremento de su patrimonio de manera injustificada y haber realizado unas compras sin sustentarlo.
En esos hechos hay involucrados un predio en Panamá, empresas, un proyecto inmobiliario y otros bienes que habrían comprado su núcleo familiar. El congresista se presentó a la indagatoria en compañía de su abogado para explicar el origen del dinero con el que realizó estas compras y el motivo para la adquisición de los bienes.