Juan David Vélez es uribista. También es el representante de los colombianos en el exterior y presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Se trata de un dirigente político cuyo fuerte son las relaciones internacionales y por eso es significativo este martes el envío de una carta al presidente Iván Duque donde le solicita romper relaciones diplomáticas con “la dictadura de Cuba”, como él la llamó.
En el documento de dos páginas, Vélez argumentó que, según el fiscal general, Francisco Barbosa, existe una hipótesis que evidencia una alianza entre el grupo ELN y la Segunda Marquetalia o las disidencias de las FARC, en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
“Dicha alianza entre grupos que generan terror en nuestro país la componen también los cabecillas del ELN que se encuentran en Cuba y que usted, de manera reiterada, ha pedido en extradición, entre ellos, alias Gabino, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell”, le dijo.
Adicionalmente, informó Vélez, “el mundo supo del atentado en contra de su vida, donde el helicóptero donde usted se desplazaba fue impactado por varios proyectiles. Hecho que categóricamente rechazamos y que no deja de ser inquietante que se haya perpetrado en Cúcuta, justo en la frontera con Venezuela, país que alberga terroristas”.
Dicho régimen cubano –a juicio de Juan David Vélez– prioriza sus relaciones con grupos criminales y catalogadas como terroristas, por encima de las relaciones diplomáticas con Colombia. “Siendo lo anterior un obstáculo para poder alcanzar la paz con legalidad y justicia que anhelamos”, destacó.
Además, le recordó a Duque que acciones del Gobierno como la expulsión de un diplomático de la Embajada de Cuba en Colombia y publicaciones de material de inteligencia “demostraron el interés del régimen cubano en la desestabilización de su gobierno y rompimiento de nuestro sistema democrático”.
En el oficio, donde además resaltó que durante el actual Gobierno se ha promovido “una diplomacia con principios y sin hipocresías o complicidad”, le expresó a Iván Duque “que en aras de preservar unas relaciones diplomáticas con principios, respetuosamente le solicito se rompan las relaciones con el régimen cubano”.
En la carta, Vélez también detalla la explosión con carro bomba el 15 de junio pasado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta que dejó como saldo más de 35 personas heridas, un atentado muy similar al perpetrado años antes contra la Escuela de la Policía General Santander, en Bogotá, y que dejó a 22 cadetes asesinados y más de 85 heridos.
Aunque la Casa de Nariño ha guardado silencio frente al tema, no es un secreto que Iván Duque es un gobernante al que le interesa sostener buenas relaciones con el vecindario y que más allá de las acciones que tenga que tomar Cuba frente a la estadía de los elenos en su territorio, él prefiere insistir en el diálogo y mantener la cordura.