La Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación contra la representante a la Cámara por el movimiento político Fuerza Ciudadana, el partido de Carlos Caicedo, que se extinguió por decisión del Consejo de Estado, por una serie de señalamientos que habría hecho en su cuenta de X contra el actual alcalde de Santa Marta, Carlos Alberto Pinedo.
Se trata de la congresista Ingrid Aguirre Juvinao quien será investigada por los delitos de injuria y calumnia por la publicación del 15 de octubre de 2023, en la
“Aquí el de los clanes mafiosos, y el que tiene todo un presunto prontuario ligado a las mafias es usted. Cómo se atreve a instrumentalizar la seguridad, cuando son sus aliados, ligados a las mafias los que han desplegado toda una operación para retomar el poder en el territorio”, advierte la congresista Aguirre Juvinao en el video publicado en X
Además, en sus señalamientos agregó que “sus financiadores, esos que están detrás de la ola de inseguridad que estamos viviendo en la ciudad, que ocasionan caos y miedo por recobrar el territorio de las mafias. Acá las víctimas somos nosotros, Fuerza Ciudadana, porque usted y la mafia que los financian están ejecutando un plan para retomar los espacios de poder que perdieron en Santa Marta hace 12 años”, dice congresista Juvinao.
En el mismo video, grabado en época electoral, la congresista hace énfasis en la anulación de la inscripción, en su momento, de Patricia Caicedo, hermana del exgobernador Carlos Caicedo, cabeza del movimiento Fuerza Ciudadana, quien era candidata para las elecciones a la alcaldía de Santa Marta y fue inhabilitada.
En este momento, también estuvo cerca de caerse la aspiración del exalcalde Santa Marta y mano derecha de Caicedo, Rafael Martínez, quien en las pasadas elecciones fue elegido gobernador.
En medio de esa disputa por los avales y la inhabilitación de algunos candidatos por parte del Consejo Nacional Electoral, la congresista también afirmó que el alcalde Pinedo y sus amigos, son los que llegan a Bogotá con grandes cifras de dinero a comprar las decisiones del CNE, apoyado por el magistrado César Lourduy, quien actualmente es el presidente de esa corporación.
Por todas estas afirmaciones, de las que no se presentaron pruebas y llevan casi un año en las redes de la congresista, tendrá que dar explicaciones y comprobar que lo que dice es cierto.