La congresista elegida por la circunscripción de paz en Arauca, Karen Manrique, guardó silencio durante su indagatoria en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por el escándalo de corrupción que involucra a los integrantes de la Comisión de Crédito Público con el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
A su salida de la diligencia, la representante dijo: “El día de hoy estuvimos aquí en la sala de instrucción y pues simplemente quiero decirles que mi defensor es quien dará el palco al respecto”. Después de su corta declaración, la mujer abandonó las instalaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.
Sin embargo, su abogado defensor, Andrés Garzón, explicó que en la indagatoria su cliente hizo uso del derecho a guardar silencio. Pero hizo fuertes cuestionamientos sobre las versiones que ha entregado el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, que han terminado salpicando a un puñado de altos funcionarios del Gobierno y congresistas con el escándalo de corrupción en la entidad.
El abogado detalló que durante la diligencia pidieron que se suspendiera, pero ante la negativa del magistrado Misael Rodríguez, quien está a cargo de ese caso, la congresista Manrique decidió guardar silencio. Su defensa salió a explicar que la representante a la Cámara siempre actuó apegada a la ley y que nunca se desembolsaron los contratos de la investigación, aunque antes de que las licitaciones se ejecutaran estalló el escándalo.
“Debo decir dos cosas fundamentales. Uno, aquí no hubo ningún contrato, no se desembolsó un peso, ni hay ningún dinero embolatado para el país. Eso es muy importante. Y segundo, para esta situación, la representante Karen Manrique actuó debidamente autorizada por la ley. Esas dos cosas son muy importantes que lo sepa el país”, dijo el abogado Andrés Garzón.
SEMANA reveló que la congresista Manrique hizo con su puño y letra una lista de los colegas que hacían parte de la Comisión de Crédito Público, y según Olmedo López, todo era alrededor de la negociación que adelantaba el gobierno Petro para comprar los votos de los legisladores.
Supuestamente todo estuvo al rededor de los contratos en Carmen de Bolívar (Bolívar), Cotorra (Córdoba) y Saravena (Arauca). Estos sumaban 92.000 millones de pesos. La representante Manrique entró en ocho ocasiones a la UNGRD para reuniones con la dirección general y directamente con Pinilla.
El abogado también confirmó que “una de las peticiones de Karen, además de solicitar la suspensión, fue que se llamara a declarar a todos los servidores públicos que tuvieron que ver con eso y además a personas que estuvieron presentes en reuniones con el señor Olmedo López para desmentir todo lo que ha dicho”.
Con esa petición, al proceso de Manrique podrían llegar a declarar los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Salud, Guillermo Jaramillo; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el exministro Luis Fernando Velasco. Así mismo, podría terminar en hablando en su proceso el propio Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD.