El Ministerio de Salud presentó hace pocos días un proyecto que busca reglamentar la eutanasia como el derecho a morir dignamente. Este polémico método ha causado fuertes discusiones y profundos debates en el país y en el mundo, por lo que implica que una persona, o su familia, puedan decidir dar por terminada la vida de alguien de manera voluntaria en casos en los que tienen una enfermedad terminal. El Gobierno lo presentó luego de que la Corte Constitucional así se lo ordenara.
Ante la iniciativa del Gobierno, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, le pidió al Ministerio de Salud unir esfuerzos en torno a esta idea, ya que él por su parte ya logró que un proyecto en el mismo sentido fuera aprobado en primer debate. Está a la espera del próximo trámite en el Congreso.
“Si el Gobierno de verdad quiere sacar el proyecto adelante, si de verdad quiere regular el derecho a morir dignamente en Colombia, si quiere de verdad garantizarles ese derecho a todos los colombianos, pues es mejor, apenas lógico, que se una a un proyecto que ya ha pasado el primer debate y va para segundo debate en la plenaria”, le dijo a SEMANA el congresista del Partido Liberal.
En esencia los proyectos tienen algunas diferencias sustanciales, que en caso hipotético de que se lleguen a unir tendrían que ser conciliadas entre los autores y ponentes. Una de ellas es que el del Gobierno busca incluir a un sector de la población menor de edad (12 a 18 años), lo que para Reyes puede generar más polémicas y terminar por enredar la iniciativa. El de él contempla que solo sea para mayores de edad.
Otra de las diferencias es que el proyecto de Reyes es un poco más amplio en las restricciones, mientras que el del Gobierno contempla otras adicionales. Por ejemplo, en el del Ministerio de Salud se podría ejercer la eutanasia siempre y cuando, además de la enfermedad terminal, el pronóstico de muerte no sea mayor a seis meses; además, debe haber un sufrimiento intolerable. El proyecto del representante dice que el suyo no tiene restricción de meses.
Así mismo, distingue el punto de los cuidados paliativos. “Le damos la opción a la persona de que escoja si quiere cuidados paliativos o si quiere la muerte digna. El Gobierno obliga a que antes de someterse a la eutanasia tenga que pasar por cuidados paliativos, no le da la opción”, explica Reyes Kuri.
La intención del congresista de que el Gobierno una esfuerzos es que es consciente de que los proyectos impulsados por el Ejecutivo son en general tenidos en cuenta en mayor medida, y muchas veces tienen un trámite más rápido. Ya ha pedido que se discuta en los próximos días su segundo debate en plenaria de Cámara, pero aún no tiene certeza de cuándo podrá darse.
La próxima semana, el 16 de diciembre, los congresistas saldrán a vacaciones. A pesar de que el proyecto no se hundirá si no es discutido hasta ese momento, los tiempos le quedarán muy ajustados para que dé las tres vueltas que le faltan antes de junio del otro año, previo a que finalice la legislatura. Por eso el afán del parlamentario de que se discuta antes de la otra semana.
Esta es la segunda vez que Reyes presenta esta iniciativa y son varios los parlamentarios que ya lo han intentado (cuenta con el respaldado de más de 20 congresistas). Dice que ha logrado consensos y que en la primera vuelta tuvo una amplia votación, a pesar de que sabe que en la plenaria se encontrará con una mayoría conservadora a la que tendrá que convencer. Confía en que esta vez tendrá mayores apoyos que cuando lo presentó por primera vez.
También cuestiona si de verdad el Gobierno busca esta reforma o lo hace por obligación del fallo de la Corte. “Entiendo es más una posición del Gobierno desde el presidente Duque, que seguramente considera, por su posición ideológica respetable por su puesto, que la eutanasia no debe ser una opción para los colombianos”.
Uno de los puntos controversiales que siempre ha salido a relucir en este tema es sobre quién tiene el derecho de decidir sobre quitar o no la vida de otra persona o la propia. Reyes Kuri es consciente de que muchas veces en el debate son incluidos otros argumentos con relación a las creencias y los valores morales de cada persona.
Este es un debate que se ha dado en todo el mundo. En las últimas semanas, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en regular la eutanasia a través de un referendo. La polémica en Colombia sigue en el Congreso.