El próximo miércoles 20 de julio se dará inicio a la posesión del nuevo Congreso de la República para el periodo 2022-2026, elegidos el pasado 13 de marzo del presente año.

Sin embargo, los nuevos legisladores deberán cumplir una serie de requisitos para poder ocupar sus respectivas curules.

Uno de esos requisitos es que los parlamentarios tendrán que presentar una declaración de bienes y patrimonios; si no las presentan, estos no podrán ocupar su curul.

Esta medida se toma para que los congresistas, a la hora de tramitar un proyecto de ley, no tengan posibles conflictos de interés.

Gregorio Eljach, secretario general del Congreso, afirmó que cada funcionario deberá presentar esa declaración.

“Ellos, cuando se van a posesionar, como todo servidor público, deben presentar una declaración de bienes y patrimonios, tienen que hacer una declaración de intereses privados, esa declaración es la que señala hasta dónde se viola o no se viola el régimen de conflicto de interés”, manifestó.

Además, agregó que si algún familiar o el propio congresista es beneficiado por algún negocio con empresa o entidad pública, se deberá reportar.

“Si tienen alguna actividad por fuera de la congresional que también les reporte beneficios para sí y para sus familiares, deben decirlo. Por ejemplo, si alguien tiene una familia de ganaderos, pero yo no hago la ganadería porque soy congresista, entonces yo reporto eso y cuando llegue un proyecto de ley que beneficie la ganadería, pues se tiene que declarar impedido”, indicó Eljach.

Y aseveró que quién no cumpla esa norma, puede tener consecuencias, como la pérdida de investidura.

“Si no se declara eso y se hace el loco y pasan de agache, el día de mañana votan una ley que tiene que ver con ese sector que ocultó, entonces tiene la consecuencia de la pérdida de investidura, así que en el momento de posesionarse deben llenar un formulario, que es muy fácil de llenar y queda en la carpeta y hoja de vida de cada uno”, manifestó.

Además, los congresistas deben revelar su declaración de renta cada año, como instrumento de transparencia a la ciudadanía colombiana.

Partido Liberal se declara partido de Gobierno

El Partido Liberal decidió este miércoles 13 de julio hacer parte del grupo de colectividades políticas que respaldarán el gobierno de Gustavo Petro, en este periodo como presidente de Colombia.

“El señor presidente Gustavo Petro y la señora vicepresidenta Francia Márquez nos han extendido la invitación para acompañarlos en su periodo institucional de gobierno y hacer parte de un gran acuerdo nacional por la vida que incluya a todos los sectores de la sociedad”, indica el documento conocido por SEMANA.

“Compartimos la necesidad de implementar reformas institucionales, participando activamente de su construcción en el marco de un diálogo necesario y urgente como país, con miras a consolidar la paz y alcanzar condiciones de equidad con justicia social, siempre respetuosos de la diversidad y el pluralismo”, agregan.

Reconocen que esos proyectos de cambio se identifican con las bases ideológicas, la plataforma democrática y el sentido social que inspiran al Partido Liberal. “Encontramos en esas propuestas una orientación de la economía comprometida con el estado social de derecho y la plena realización de los principios de la Constitución Política de 1991″, señalan.

Destacan y valoran de manera positiva que los ajustes propuestos tengan como premisa fundamental el respeto a la sociedad privada, la protección del ahorro y el cuidado de las pensiones de los colombianos.

“Con estas premisas y consideraciones fundamentales, el señor director, junto a las bancadas electas de senadores y representantes, después de reunirse para discutir, debatir y poner en consideración el papel del Partido Liberal frente al gobierno entrante, votó y aprobó mayoritariamente declararse partido de gobierno y acompañar la agenda legislativa propuesta por el presidente electo Gustavo Petro para el periodo constitucional 2022-2026″, dice el comunicado.