La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha mantenido al tanto de la situación que vive Colombia desde hace varias semanas. Por eso, además de solicitar permiso para una visita al país, que ya fue dado, ha sostenido encuentros con diferentes sectores para escuchar distintas versiones sobre lo que ocurre en el territorio nacional. Por sus oficinas pasaron también la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y los senadores de oposición Gustavo Bolívar y Alexánder López.
En las últimas horas, la misma CIDH compartió que también se reunieron con los congresistas María Fernanda Cabal, José Jaime Uscátegui, Margarita Restrepo y Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, quienes volaron hasta Washington para compartir información sobre lo que ha acontecido en el último mes en el país.
Según la información suministrada por el organismo de derechos humanos, el encuentro se dio con la intención de recibir información desde todos los puntos de vista sobre la realidad de lo que pasa en el país.
“La CIDH escucha todas las voces; hoy, Tania Reneaum, secretaria ejecutiva, y María Claudia Pulido, secretaria adjunta, se reunieron con los congresistas de Colombia Fernanda Cabal, José Uscátegui, Margarita Restrepo y Juan Daza para recibir información sobre la situación del país en el marco de las protestas”, fue el mensaje que compartieron.
La comisión del Centro Democrático que viajó a Estados Unidos busca evidenciar los casos de asesinatos contra la fuerza pública que se han cometido en medio del paro. Antes de entrar a la cita pusieron en la entrada del edificio la foto de los uniformados que han resultado afectados por vándalos en medio de la jornada de protesta.
Con su visita buscan mostrar el otro lado de la moneda sobre la información que ha trascendido internacionalmente. Se sabe que dejaron pruebas de la interferencia de grupos al margen de la ley en las protestas ante la CIDH. Con esto buscan evidenciar que millones de colombianos en el país se han visto afectados por los bloqueos y las manifestaciones.
Además de la reunión con la CIDH, también sostuvieron un encuentro con el secretario de la OEA Luis Almagro, a quien le brindaron la misma información. También dialogaron con el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, para compartirle las preocupaciones de los colombianos afectados por “la amenaza violenta” y los bloqueos. “Garantía del orden público y dar justicia a la gente son factores clave para alcanzar acuerdo social”, aseguró Almagro luego de la reunión.
CIDH en Colombia
Según información confirmada por el Gobierno y el mismo organismo, la visita de una comisión de la CIDH se dará entre el 8 y 10 de junio. Este grupo diplomático verificará toda la información suministrada por los diferentes actores y analizará la situación de derechos humanos en el país en medio de la protesta.
La CIDH ha dicho que también se reunirá con diferentes sectores en el país, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos y representantes de la sociedad civil, así como con sindicatos y gremios.
En días pasados, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió un documento en el que detalla parte de los hechos que han sucedido. Igualmente, dice que los organismos de investigación y entes de control del país entregarán un informe sobre lo acontecido en medio de las jornadas de protesta, bloqueos y paro en el país.
“Queremos que la CIDH escuche a todos los afectados, también los casos de dos bebés que murieron por bloqueos”, aseguró la canciller. Agregó que se ha evidenciado cómo unos pocos violentos se han aprovechado del reclamo justo de los jóvenes y de gran parte de los colombianos. La vicepresidenta dice que el Gobierno siempre ha mantenido su actuar en el marco de los derechos humanos.
Desde el Gobierno se ha aclarado que se valora el interés de este organismo y que no hay nada que ocultar. “Siempre hemos sido lo suficientemente transparentes como para recibir la vigilancia, no solamente de nuestras instituciones nacionales, sino de instituciones extranjeras”, aseguró el presidente Duque sobre la visita.