Olmedo López, el exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), rindió un extenso interrogatorio en la Fiscalía, una caja de Pandora, que dejó una docena de funcionarios y exfuncionarios públicos vinculados. En ese listado aparecieron altos directivos, congresistas y hasta ministros.
El exdirector de la UNGRD dijo que en diferentes reuniones con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se acordó la entrega de millonarios contratos a congresistas, en una repartija de recursos públicos que, según Olmedo López, convirtió a los legisladores en una especie de contratistas como “propietarios” de los contratos.
“Y en la página 21, también con letra de la representante de la Cámara Karen Manrique, los congresistas beneficiarios o quienes eran de alguna manera propietarios de estos contratos. Wadith Manzur, Costa; Vitar, senadora Costa, Julián Peinado, Antioquia, Juan Diego Muñoz y Karen Manrique, Saravena, senador Gallo, y en la parte superior escribe integrantes de C, que es la Comisión de Crédito Público”, advirtió el exfuncionario en su interrogatorio.
Con libreta en mano, el exdirector de la UNGRD señaló quiénes resultaron salpicados, los montos de los contratos y hasta las fechas de las reuniones en las que –aseguró– se pactó la entrega de esos contratos y que, sumados, llegaron a la cifra de 91.700 millones de pesos. Entre los salpicados están el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la representante de la Cámara Karen Manrique.
“Total 91.700 millones de pesos que correspondía a la cifra y a los municipios que el ministro de Hacienda, en la reunión del 15 de diciembre, me había descrito. En la parte de abajo está mi letra, doy fe y mi firma, no corresponde al mismo día, este es de la reunión de febrero y esta corresponde al mes de marzo, a principios de marzo, cuando envié a que esta libreta me la guardaran, entonces escribí, doy fe”, dijo Olmedo López en su interrogatorio.
Olmedo López habló y entregó pruebas. Sus declaraciones se convirtieron en la base para la imputación de cargos en su contra y de Sneyder Pinilla, además del contratista Luis Eduardo López. La Fiscalía explicó que en la UNGRD se gestó una empresa criminal en la que participaron altos funcionarios del Gobierno y congresistas.
- Olmedo López: En la parte de abajo está ya mi letra, también del mes de marzo, el mismo día en que doy fe, firmo, y significa que son los… que corresponde a una coima, el acuerdo entre el ministro, tal como él me lo explicó el día 15 de diciembre.
- Fiscalía: ¿Qué ministro?
- Olmedo López: El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la reunión del 15 de diciembre, él me dice que esto corresponde a un pago, prácticamente al pago de los créditos aprobados por la comisión para que el país no se quedara sin energía.
El interrogatorio que conoció SEMANA advierte de qué forma los congresistas resultaron vinculados a la investigación; sin embargo, en el caso de la representante de la Cámara Karen Manrique, su defensa hizo varias advertencias respecto de las “mentiras” de Olmedo López, por eso lo denunciaron.