Una veintena de congresistas de oposición, liderados por el representante Wílmer Leal, de la Alianza Verde, le envió una carta al presidente Iván Duque proponiéndole que se congelen los salarios de los altos funcionarios del Estado para el año 2021. Esto cobijaría, además del propio presidente, a ministros, congresistas, cabezas de los entes de control, magistrados, entre otros altos cargos de las diferentes ramas del poder.

“Conocedores de la difícil situación por la que está atravesando nuestro país en varios aspectos originados por la pandemia, hemos decidido junto a 22 congresistas de Cámara y Senado, radicarle una solicitud al presidente de la República, al ministro del Trabajo, al ministro de Hacienda y al director de la Función Pública para que se congelen los salarios de los altos funcionarios de nuestro país para el próximo año”, dijo Leal.

El representante por Boyacá agregó que la razón de la petición son los enormes retos que tiene el país en medio de la pandemia y la reactivación que se espera se dé el próximo año. Además, que el Gobierno debe ser efectivo en el impacto en las regiones, por lo que esta idea aportaría a ese propósito. Pide que los recursos más bien sean destinados a los diferentes municipios del país.

“Le pedimos al Gobierno nacional sean congelados los recursos de los altos funcionarios de nuestro país para el próximo año y que estos recursos vayan destinados a obras de inversión, fundamentalmente en estas regiones donde la covid ha golpeado más la economía”, agregó Leal, vocero de la Alianza Verde.

Entre los altos funcionarios a los que buscan congelarles el salario estarían, además de los mencionados anteriormente, superintendentes y directores de entidades como: Inpec, DIAN, Invima, Aerocivil, Invías, ANI, la Unidad de Víctimas, el Archivo General, el Centro de Memoria, entre otros. Aunque aclaran que solo cobijaría a altos funcionarios y no empleados y funcionarios de estas y las demás entidades.

Dicen que los recursos no solo se deberían destinar a las regiones para mitigar los impactos de la covid-19 en el país, sino que también podrían ser invertidos en apoyos a los municipios afectados por los recientes huracanes.

Varios de los argumentos apuntan principalmente al tema económico. Dicen, por ejemplo, que el desempleo ha alcanzado niveles históricos, que hasta octubre señalan que es del 14,7 %, y que la pobreza se encuentra en un 34,1 %. Además, que se evidencia un descenso en el crecimiento del PIB y que las proyecciones para 2021 no son las más alentadoras.

También argumentan que por medio del Decreto 304 de 2020, expedido en febrero de este año, el aumento salarial de los empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible fue del 5,12 %, “correspondiente al incremento porcentual del IPC total en 2019 certificado por el DANE, más 1,32 %”, dicen.

De ser aprobada y respaldada la propuesta por el Gobierno, piden que el Ministerio de Hacienda y el DNP presenten un informe al Congreso, con corte al 31 de junio de 2021, en el que detallen las inversiones de estos recursos.

En general, los firmantes son de bancadas de oposición como la Alianza Verde, FARC, Colombia Humana, Decentes, Polo Democrático y MAIS. Argumentan que la razón también es porque se ha evidenciado que desde el Legislativo no se ha podido avanzar en este tipo de reformas.

“En varias ocasiones diferentes partidos políticos han manifestado el interés en reducir o congelar los salarios de los congresistas mediante proyectos de ley, pero han sido iniciativas que se han rechazado en el trámite legislativo”, mencionan.