La controversia generada por la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe y su idea de llevar su investigación a la Fiscalía llevaron a una veintena de congresistas de la oposición a pedir el acompañamiento de las Naciones Unidas para que se garantice la independencia judicial de los magistrados.“Nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento la campaña de interferencia en la independencia de la Corte Suprema de Justicia, que adelanta el proceso por manipulación de testigos (soborno) y fraude procesal del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, emprendida por el Gobierno, el partido de Gobierno Centro Democrático y el mismo inculpado, luego que le fuera dictada la medida de aseguramiento de detención domiciliaria”, dice la carta.
La comunicación está dirigida al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, un abogado y político peruano que ocupa este cargo desde 2016 y se desempeñó en su país como ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores.En la carta se especifican varios puntos por los que argumentan que las declaraciones hechas por Uribe ponen en riesgo a los jueces que llevan el caso y estigmatizan a las demás partes.El senador Antonio Sanguino dijo que el objetivo de la carta es evidenciar “un ataque abierto contra la Corte no solo por parte del expresidente, sino del partido, del propio presidente y del gobierno de los Estados Unidos”.“A nosotros nos parece que eso no puede ser permitido en un Estado de Derecho. Por eso pedimos que las Naciones Unidas y este relator se pronuncien especialmente por las declaraciones que ha hecho el presidente Duque y sobre la independencia de los organismos judiciales”, dijo Sanguno, de la Alianza Verde.
En el primer punto de la carta se hace mención a "las mentiras para desprestigiar" y se denuncia que el exsenador ha tratado a los magistrados de “mafiosos” y a la Corte Suprema como una “empresa criminal”.En ese sentido citan un mensaje de Twitter de Uribe y también mencionan la entrevista que le dio el expresidente a Vicky Dávila y a María Isabel Rueda en SEMANA TV. Uribe, en esa entrevista, dijo que hubo un “procedimiento mafioso” en su contra, por el “sesgo político” de la Corte. En la entrevista también señaló que Iván Cepeda, senador del Polo, era “de las Farc”.
La primera fotografía que se conoció del expresidente preso.Otro de los hechos que se le exponen al relator es que según ellos no se ha respetado la independencia de poderes y se ha ejercido “presión” tanto de mandatarios nacionales como internacionales sobre la Corte. En ese caso mencionan el mensaje del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien escribió en sus redes sociales un mensaje de apoyo a Uribe.
“Hablé hoy con un gran aliado, el Presidente Iván Duque de Colombia (...) Respetamos las instituciones y la independencia de Colombia. Pero, como el expresidente Álvaro Uribe está detención domiciliaria, nos unimos a las voces amantes de la libertad alrededor del mundo para llamar a los funcionarios colombianos a que permitan que este héroe, que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, pueda asumir su defensa en libertad”, escribió Pence.Los congresistas también critican los mensajes que han compartido otros miembros del Centro Democrático, por ejemplo, como es el caso de la senadora Paola Holguín. Ellos señalan un audio que grabó la congresista horas después de la detención de Uribe y que se filtró y causó polémica.“Buenas tardes, soy Paola Holguín, senadora de la República, y este es un mensaje para la reserva activa. Hoy yo no les voy a pedir que salgamos en defensa de Uribe porque es Uribe, o por defender un partido, sino por defender la justicia, el estado de derecho y la democracia”, se escucha en el audio.Mencionan también la propuesta de referendo planteada por el expresidente para reformar la justicia. “El Centro Democrático propone una reforma de la justicia vía referendo. En esta sesión legislativa, prometió también una iniciativa para autorizar los fallos de las altas cortes vía voto popular”, afirman los congresistas.
La solicitud al relator de las Naciones Unidas es para que pueda verificar la información proporcionada, hacer seguimiento a la situación y “dirigir un llamado al Gobierno para solicitarle que asegure un entorno que permita la acción independiente de la rama judicial, libre de presiones e intimidación”.
Hasta el momento el relator García-Sayán no se ha pronunciado sobre la carta enviada por los congresistas, pero el 20 de agosto publicó una columna de opinión en el diario El País de España en la que se refirió al caso desde su condición de relator y dijo que debe primar la independencia judicial.“Al haber hecho renuncia recientemente a su condición de senador, corresponderá a la Corte Suprema resolver ahora si pasa el caso a un tribunal ordinario o si retiene la competencia dado que algunos hechos atribuidos al investigado habrían ocurrido ocurrieron cuando ya era legislador”, escribió García-Sayán.Sin embargo, también defiende la libertad del expresidente al señalar que “en los procesos penales la regla debe ser la libertad del procesado mientras se resuelve sobre su responsabilidad penal de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos. La privación de libertad tiene un carácter excepcional y se debe respetar el principio de presunción de inocencia y los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, indispensables en una sociedad democrática”.¿Qué pasará con los procesos de Álvaro Uribe en la Fiscalía? | Semana Noticias: