Un golpe fulminante le dio el Tribunal de Cundinamarca al proceso de elección del nuevo contralor general de la República, al imponer una media cautelar en este proceso porque no se cumplió con los requisitos necesarios para componer la lista de candidatos para este cargo, que es uno de los más importantes y con mayor poder en el país.

Por esa razón, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, citó a una reunión de urgencia para que se revise la decisión judicial y se acate el fallo, lo que significa que el listado de elegibles se hará nuevamente.

Fuentes del Congreso le confirmaron a SEMANA que el fallo debe acatarse, pero se revisará que “esté ajustado a derecho” porque el proceso se adelantó con base en lo estipulado en la normativa colombiana.

Aunque se acate el fallo, el mismo podría ser impugnado si se encuentra que lo ordenado por el magistrado amerita una revisión.

A la reunión asistirán los integrantes de las mesas directivas del Congreso y quienes participaron en la comisión accidental del Senado y Cámara que conformaron la lista de los diez elegibles.

“Todo el proceso de preselección de los diez finalistas fue ajustado a la ley y el cumplimiento de la cuota de género se dio en las primeras fases de todo el proceso en donde todos los interesados, tanto hombres como mujeres, compitieron de igual a igual”, dijo un senador que pertenece a la comisión accidental.

Según los congresistas, la elección del contralor se realiza con base en una convocatoria pública y no en un concurso de méritos, por lo cual no se aplica los criterios de cuota de género que dio origen al fallo del Tribunal.

Por ello, lo más seguro es que antes del 20 de julio, fecha en la que se instalará el nuevo Congreso de la República, la lista se hará nuevamente y se incluirá una mujer más para que tres estén en la elección que se hará el 3 de agosto.

Si la lista se recompone antes del 20 de julio, el problema quedará resuelto y el nuevo Congreso no tendrá excusa alguna para no adelantar la elección en la primera semana de agosto.

La decisión del Tribunal

Fueron varias las irregularidades que encontró el tribunal en la escogencia de la lista, que debería haber sido conformada por meritocracia, y con participación equitativa de mujeres. Pues bien, la Comisión Accidental del Congreso de la República no acató ni lo uno ni lo otro, incluso incluyó candidatos que ni siquiera tenían la edad para formar parte de la lista de elegibles.

Al parecer, el proceso de exámenes y puntuación solo se hizo para cumplir el requisito, porque los escogidos parecen haber sido decididos, según la decisión del Tribunal, a dedo.

El argumento para tomar esta radical decisión es claro: “No se tuvo en cuenta el principio de equidad de género, así como tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso, máxime porque no hay razón válida para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje, en segundo lugar, no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos”. Advierte la decisión que ni siquiera se cumplieron los requisitos formales para el cargo.

La decisión, con ponencia del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, deja claro que la comisión del Congreso no cumplió con los mínimos requisitos que plantean las normas para la escogencia de los candidatos y ahora es necesario volver a presentar una lista que contemple los resultados de los exámenes realizados y que se cumplan los criterios de género.