En el Congreso se desarrolló una particular celebración en la que las curules se vieron adornadas de letreros que rendían un homenaje a la mujer. La jornada se denominó como el Día M y más allá del hecho, en medio del debate, se lograron aprobar varios proyectos en favor de las mujeres.

Algunos de los aprobados hablan de inclusión laboral. Uno de ellos se conoce como Creo en ti, el cual busca reducir las brechas de género brindando incentivos para la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que sean lideradas por mujeres.

“El proyecto de ley aprobado fija la hoja de ruta del emprendimiento femenino en nuestro país. La innovadora iniciativa propone la formulación de una política pública destinada al emprendimiento femenino en el país y facilitar el acceso al crédito para financiar estos emprendimientos”, afirmó la representante de Cambio Radical, Ángela Sánchez, autora de la iniciativa.

“En materia de emprendimiento femenino, este es un proyecto que cree en la pujanza y las capacidades de la mujer colombiana. Por esta razón hemos decidido ponerle un sello llamado Creo en ti, pues estamos seguras de que ofrecer oportunidades de crecimiento económico y libertad financiera para las poblaciones vulnerables, es un factor diferencial que les ayuda a romper con la desigualdad a lo largo del ciclo de vida”, agregó la senadora Emma Claudia Castellanos del mismo partido.

El proyecto se basa en 4 ejes principales que son el fomento para que se puedan visibilizar los casos de mujeres emprendedoras y generar valor a sus proyectos, la formalización para legalizar los emprendimientos, la financiación por la cual se orientará la inversión pública y la formación que busca incrementar conocimientos y habilidades en las emprendedoras.

La iniciativa principalmente beneficiará a mujeres de la Unidad de Víctimas, en situación de discapacidad, cuidadoras, madres comunitarias acreditadas por el ICBF, rurales y campesinas, víctimas de ataques químicos como ácido, emprendedoras afectadas por la pandemia, del programa Familias en Acción, o familiares de integrantes de la Policía o Fuerzas Militares, entre otras.

Otro de los proyectos que avanzó, y también favorecerá a las mujeres, es uno que reduce las brechas de género en sectores en los que históricamente han tenido poca participación. Se trata de la construcción, el transporte, minas, energía, entre otros.

“Esto resulta realmente significativo si tenemos en cuenta que, a enero de 2021, la tasa de desempleo para las mujeres alcanzó el 22,7 %, es decir, 9 puntos porcentuales más alta que la de los hombres que fue del 13,4 %. Por eso esta iniciativa establece que el Ministerio de Educación fomente la educación profesional, tecnológica y técnica en los programas que presentan bajos índices de incorporación de mujeres”, comentó la senadora Castellanos, autora de ambas iniciativas junto a la representante.

Ambos proyectos le apuntan a reducir las brechas de género y brindar mayor garantías a las mujeres en el campo laboral y el emprendimiento. Según cifras del Dane, en los últimos meses se amplió la brecha de género entre hombres y mujeres en el país. Por cada dos hombres que perdieron el empleo, tres mujeres quedaron desempleadas, dice la entidad.

Así mismo, las MiPymes fueron las que más trabajo femenino perdieron. Por ejemplo, de las empresas con hasta 10 empleados se despidieron a 595.000 en enero, de ese total 409.000 son mujeres y 187.000 hombres.

Las congresistas de Cambio Radical también señalaron que en la primera semana de marzo de cada año se llevará a cabo la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino y se entregará un Premio Nacional. Además se otorgará un sello distintivo que pretende agregar valor a proyectos liderados por mujeres vulnerables.