“Por una menstruación digna” es el nombre del proyecto de ley que impulsa la representante a la Cámara Adriana Matiz, que fue aprobado en segundo debate en la plenaria de esa corporación.

Según la congresista, la iniciativa buscará mejorar las condiciones de las reclusas del país al garantizar el suministro permanente de toallas higiénicas, ya que actualmente se entrega un paquete de 10 unidades cada tres meses.

“Por la dignidad de las más de seis mil mujeres privadas de la libertad en nuestro país celebramos la aprobación de nuestro proyecto que permitirá garantizarles la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene menstrual”, dijo Matiz.

Eco Agugú - toallas higiénicas de tela | Foto: Eco Agugú

Durante el debate se argumentó que el Inpec tiene la obligación de entregar a las personas recluidas en cárceles, elementos de aseo y de primera necesidad, pero en el caso de las mujeres hay problemas por la escasez de toallas higiénicas. Por eso, se indicó que hay urgencia en aprobar este proyecto de ley, ya que una mujer requiere 16 toallas higiénicas mensualmente cuando su menstruación es regular.

Según la congresista conservadora, su proyecto de ley busca fomentar el enfoque de género en las cárceles del país. “Justifican que la criminalidad femenina ha sido inferir a los delitos cometidos por los hombres. Sin embargo, en los últimos 30 años, la población de mujeres en las cárceles ha aumentado un 300 %”.

Este problema ha generado que en las cárceles de mujeres haya un mercado negro de toallas higiénicas en donde cobran hasta $50.000 por un paquete de este producto. Además, el problema es que la mayoría de mujeres recluidas no cuentan con recursos económicos para poder adquirirlas.

“Sería una entrega gratuita y se garantizan unos derechos mínimos porque hombres y mujeres deben tener las mismas garantías. En 2021 hay 6.864 mujeres privadas de la libertad y por eso este proyecto de ley”, agregó Matiz.

Ahora el proyecto de ley pasará al Senado donde deberá superar dos debates más para convertirse en ley de la República. En manos del Ministerio de Justicia quedaría la evaluación de casos especiales como madres en lactancia y patologías clínicas.

El pasado 8 de agosto el senador Armando Benedetti radicó otro proyecto de ley para que las toallas higiénicas sean gratuitas para las mujeres de estratos 1, 2 y 3. Según los datos compartidos por el senador, una mujer gasta entre 18.000 y 40.000 pesos en el uso de toallas higiénicas y tampones, además de recalcar que muchas de ellas no cuentan con el dinero suficiente para costear estas necesidades.

ARMANDO BENEDETTI BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 12 DE 2018 FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA | Foto: Revista Semana

Cabe resaltar que este dato está incluso respaldado por una de las últimas encuestas del DANE. El pasado 1.° de agosto la entidad reveló los resultados de la encuesta Pulso Social en el que se asegura que el 14,8 % de las mujeres entrevistadas en 23 ciudades del país presentó dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para el periodo menstrual.

Por ello, el proyecto del senador apuesta a salvaguardar los derechos a la salud y a la dignidad humana de las mujeres. Según se argumenta en el texto, muchas mujeres tienen que decidir entre acceder a productos para higiene y salud reproductiva o elementos básicos de subsistencia.