Este jueves, en el Congreso de Estados Unidos, la periodista Vicky Dávila, directora de SEMANA, fue homenajeada por su labor periodística en defensa de la democracia y la libertad.
El congresista Carlos Giménez le entregó una placa a Dávila y una bandera de Estados Unidos, en compañía de la también congresista María Elvira Salazar. El certificado que le otorgó Giménez indica que dicha bandera fue izada en el Capitolio de Estados Unidos. “Por todo lo que has hecho desde el periodismo en Colombia”, le expresó Giménez a Dávila.
“Me siento muy orgullosa, agradezco esto con toda el alma, en nombre de todos los periodistas que intentamos contar la verdad en nuestro país, en nombre de la redacción de SEMANA, una redacción valiente, especialmente en nombre de esos periodistas de las regiones, amenazados por los grupos armados, la corrupción, los políticos, que exponen sus vidas por informar. Para ellos, este reconocimiento, que Dios les pague”, sostuvo Dávila.
“Gracias por estar atentos a lo que sucede en Colombia, por tener los ojos abiertos. No nos dejen solos, Colombia los necesita. Necesitamos cuidar la democracia y la libertad en nuestro país”, les dijo la directora de SEMANA a los dos congresistas estadounidenses.
La congresista María Elvira Salazar anotó: “Habiendo sido periodista, sé muy bien lo que significa el tener en su corazón las ganas de decir la verdad y de exponer a la clase política que se quiere robar el futuro de nuestros hijos. Nosotros estamos aquí para proteger y mantener en alto el nombre de Colombia, porque se lo merece, es lo que hay que hacer”.
“Por eso nos encanta poder, a través tuyo, decirle al pueblo colombiano y al periodismo que estamos contigo”, señaló Salazar.
Giménez dijo que una condición importante para garantizar la libertad en una democracia es “mantener una prensa libre”. “Has tenido el coraje de decir la verdad”, le dijo Giménez a Dávila.
La directora de SEMANA sostuvo que, “cuando uno pierde la democracia y la libertad, pierde el país y no queremos perder el país”. “Lo que queremos, sin lugar a dudas, es poder salir adelante y, como periodista, poder seguir contando la verdad”, agregó Dávila.
Dávila destacó las investigaciones de SEMANA en los últimos meses, entre ellas la que terminó en el juicio que afronta Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La periodista, asimismo, habló de la ponencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) que pide formular cargos contra Petro y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, exgerente de la campaña, por una posible violación de topes en la financiación de la misma en el 2022.
“Nosotros iniciamos esas investigaciones de posibles irregularidades en la financiación de la campaña de Petro. Este reconocimiento es para todos los periodistas. Sigamos con la valentía”, señaló Dávila.