A un acuerdo llegaron el Congreso de los Pueblos y el Ministerio del Interior este miércoles, 5 de junio, en el que se comprometieron los representantes de esta organización a levantar los bloqueos de vías y los campamentos en diferentes zonas del país, tras el anuncio de la instalación de una mesa de trabajo.
“A partir de mañana a primera hora, comenzaremos el proceso paulatino de apertura de las carreteras y el levantamiento de los #RefugiosHumanitarios que instalamos de diferentes partes del país, contando con las garantías, de parte del gobierno, para que la gente pueda retornar a sus territorios”, así lo aseguró el vocero del Congreso de los Pueblos, Adelso Gallo.
En una reunión que duró cerca de 4 horas, el proceso contó con la presencia de organismos humanitarios como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la ONU, la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.
En su cuenta de X, el Congreso de los Pueblos también indicó que “con la alegría de la lucha y la misión cumplida, podemos contarle a las y los compañeros del @CPueblos_Col y al pueblo en general, que después de una buena jornada de trabajo, hemos logrado la firma de un acuerdo de instalación Mesa Permanente de #DialogoyConcertacion”.
“Reconocemos que el diálogo en este caso fue efectivo, fue rápido y, por lo tanto, la movilización fue más efectiva que en otras oportunidades por cuestiones de tiempo”, dijo Gallo.
En el acuerdo también se estableció el compromiso del Ministerio del Interior de hacer seguimiento al pliego elevado por los pueblos indígenas desde las regiones.
La Viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los DD. HH., Lilia Solano, resaltó que “hemos logrado encontrar el camino para una acuerdo, instalar una mesa, tenemos unos compromisos de las entidades, de la comunidad internacional, de los organismos que siempre acompañan los mecanismos de concertación y tras esto las comunidades podrán movilizarse como es ese derecho”.
El acuerdo se da luego de que este martes, 4 de junio, aproximadamente 50 indígenas, divididos en dos grupos e integrantes del Congreso de los pueblos se tomaran tanto la entrada del Ministerio del Interior en el centro de Bogotá, como la entrada de Nunciatura Apostólica en la localidad de Teusaquillo.
Inicialmente, un grupo de integrantes del Congreso arribó al Ministerio del Interior desde las primeras horas de la mañana para realizar un platón y manifestarle al Gobierno de Gustavo Petro su descontento con la crisis humanitaria de los territorios.
Las personas que estaban manifestándose, entre indígenas y líderes sociales, convocaban a una “movilización nacional por la vida y la permanencia de los territorios” para visibilizar los reclamos que le están haciendo al Estado colombiano ante lo que ellos consideran es una “emergencia humanitaria nacional”.
Además, bloquearon la vía Quibdó-Pereira; la carretera entre Aguachica y Pailitas; cerraron las entradas de la refinería de Barrancabermeja, en Santander, y la vía Panamericana en Toribío, Cauca.
Pero en horas de la noche de este miércoles, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, la organización denunció en su cuenta de X que integrantes de la Fuerza Pública llegaron a desalojarlos con violencia en uno de los puntos en los que estaban en el sur del Cesar.
“En estos momentos llegan al punto de la Movilización en el Sur del Cesar, integrantes de la fuerza pública con “órdenes” de agredir ay desalojar con violencia, violando el apenas firmado acuerdo con el #GobiernoNacional. ¡Hacemos el llamado urgente al @MinInterior @DefensoriaCol @mindefensa @PoliciaColombia @liliasolanor @MisionONUCol generar las acciones que garanticen la seguridad y la vida de nuestros compañeros!!!!”, manifestaron en la red social.
También hicieron un llamado al Gobierno para que cumpla con lo pactado horas antes y volvieron a insistir: “si la @PoliciaDeCesar y los funcionarios bajo las órdenes del coronel Eduardo Chamorro agraden a nuestros compañeros, ¿cómo podremos confiar para continuar la negociación apenas iniciada?”.