En las comisiones Sextas del Senado y la Cámara avanzó en primer debate el proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia para crear la nueva estructura del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta iniciativa se radicó para subsanar los errores que se presentaron en la creación de esta cartera y, por eso, se está haciendo el trámite de manera expedita.

Justamente este proyecto se radicó por el llamado de la Corte Constitucional que tumbó la norma que creó la nueva entidad, aunque dio un plazo para subsanar los errores en el trámite. El senador y presidente de la Comisión Sexta de Senado, Carlos Trujillo, indicó que se está trabajando para corregir los errores, con base en las recomendaciones del alto tribunal.

“Tenemos una enorme convicción que más ciencia, la tecnología y la innovación será lo que nos ubique en el futuro y será lo que nos dé la oportunidad de cambiar la vida ahora que tanta reflexión hemos hecho a causa de la pandemia, cuando el covid-19 nos arrinconó no solo a los colombianos sino al mundo entero y solo en la ciencia encontramos la solución a través de la vacuna. Queremos encomendarle al ministro que se construya la plataforma para que Colombia sea un país líder no solo en la región, sino en el mundo y podamos avanzar todos los días para ser competitivos en los temas de ciencia, tecnología e innovación”, dijo el congresista.

Según la Corte Constitucional, en la norma que dio vida al nuevo Ministerio no quedó estipulada la estructura y el organigrama de funcionamiento, por lo que ordenó hacer las modificaciones necesarias. Por esa razón, el senador Trujillo aclaró que no se afectarán los proyectos tecnológicos y de innovación que ya están en marcha por parte del Ministerio de Ciencia, ya que la Corte dejó viva la cartera.

“Subsanando esta situación que se presentó y que dio origen a la inexequibilidad de la ley, no se traumatizará ningún proceso o proyecto de los que se vienen adelantando, no habrá ninguna intranquilidad de los servidores públicos adscritos al Ministerio y se garantizará el normal desarrollo de todos los procesos que se vienen adelantando. El Congreso quiere enviarle un mensaje al país de compromiso, de trabajo y de acompañamiento a la ciencia, a la tecnología y a la innovación como el instrumento para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo.

Tito José Crissien ministro de Ciencia | Foto: Presidencia

El ministro de ciencia y tecnología, Tito Crissien, aseguró que esta cartera es sumamente importante para el país, porque promoverá el conocimiento y se harán grandes inversiones en la ciencia. “Nosotros respondemos a la generación de conocimiento, uso transferencia y apropiación del conocimiento en Colombia, ese conocimiento se denomina un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Buscamos generar nuevo conocimiento y que el mismo se pueda usar en las empresas, así como divulgarlo para generar nuevos doctores y nuevos magister y generemos un circulo virtuoso que les permita a ellos generar también nuevo conocimiento”, reiteró.

Antes del 16 de diciembre de 2021, fecha en la que el Congreso entrará en receso legislativo, esta iniciativa deberá estar aprobada para entrar al ordenamiento jurídico.